El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha recibido a la totalidad de los ejemplares de tortuga boba eclosionados recientemente en la Región para aplicarles los cuidados necesarios con el fin de procurar una alta tasa de supervivencia, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.
Las crías proceden del anidamiento que tuvo lugar pasado 4 de julio en Isla Plana. Sin embargo, tras el hallazgo de la puesta, parte de los huevos fueron trasladados por su seguridad al Parque Regional de Calblanque, mientras que otros se destinaron Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (CRFS). Por eso, 49 ejemplares emergieron de los huevos depositados en el arenal, mientras que otros cuatro nacieron en el CRFS.
Ahora, todas ellas han sido trasladadas a la Estación de Acuicultura Marina de San Pedro del Pinatar. Para ello, los técnicos e investigadores del IMIDA llevaron a cabo los preparativos necesarios del circuito cerrado de agua de mar que aloja a las tortugas.
El director del IMIDA, Andrés Martínez, destaca que "este sistema permite un estricto control de las condiciones ambientales óptimas, como temperatura, oxígeno o parámetros fisicoquímicos del agua, entre otros, para las tortugas. Cada especie tiene unas necesidades concretas y el Equipo de Acuicultura Marina del IMIDA cuenta con una dilatada trayectoria al respecto".
Martínez explica que "asegurar el bienestar de los animales mantenidos en cautividad es fundamental ya que nos va a garantizar un correcto desarrollo tanto a nivel corporal como cognitivo, una cuestión que cobra especial importancia en los animales que van a ser reintroducidos en su medio natural".
Martínez pone de manifiesto que "el IMIDA se ha implicado en el programa 'Territorio Tortuga' desde sus inicios, aportando los conocimientos y experiencia, en este caso, de los técnicos e investigadores del medio marino con la finalidad de contribuir a la preservación de esta especie amenazada, que en los últimos años ha incrementado de manera importante sus intentos de nidificación en la costa regional".
Con esta gestión, señala la nota, el IMIDA, centro dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, continúa su implicación en la recuperación y preservación de la tortuga boba.
Segundo anidamiento
Junto con el anidamiento del pasado 4 de julio en Isla Plana, la Región ha sido escenario este año de un segundo anidamiento en poco más de un mes, y en ambos se encontraron la misma cantidad de huevos, en concreto 117 en cada nido. En la Región de Murcia se han producido cinco anidamientos desde el 2019. Ocurrieron en el periodo estival de 2020 en La Manga del Mar Menor (San Javier) y Cala Honda (Lorca), y en verano de 2019 en Cala Arturo (Cartagena).
La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que pone sus huevos en las playas entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral. Las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche, por lo que, si se sabe cómo actuar al encontrarse con una de ellas, se puede ser una pieza clave en la conservación de esta especie amenazada.
La campaña 'Territorio Tortuga' la viene desarrollando el Gobierno regional, desde la Dirección General de Medio Natural, desde 2017 con la finalidad de aumentar la sensibilización ambiental sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas, dar a conocer el protocolo de actuación en caso de ser testigo de un intento de anidación a través de la distribución del cartel en lugares muy visitados y colaborar en la posible detección de eventos de anidación.
2023-09-05