Isabel Rubio, integrante del Grupo de Coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor, lamenta en una nota de prensa que las aguas de la laguna vuelven a exhibir un tono verde oscuro.

Rubio, experta buceadora y que es también la responsable de la web marmenormarmayor.es, cuenta que en la mañana de ayer se asomó al mar Menor a primera hora "para comprobar por mí misma lo que viene diciendo todo el mundo, que el mar Menor está otra vez verde oscuro y que la transparencia que había alcanzado en junio y julio gracias a 'las medidas' que se han puesto en marcha es cosa otra vez del pasado. Y sí, parece un mal sueño ver de nuevo el color verde oliva de esas aguas antaño transparentes".

Según Rubio, "nos hicieron creer que se había llegado al vertido cero cuando las imágenes mostraban lo contrario". La miembro de Pacto por el Mar Menor advierte de que "se sellaron las conducciones por las que iban a parar al mar Menor las salmueras cargadas de nutrientes procedentes de la agricultura pero no nunca supimos adónde van ahora, porque deben de ir a algún sitio –los regadíos siguen en las mismas condiciones–".

En el texto señala también que "se pusieron en marcha los comités científico y social sin que se tuviera en cuenta la opinión de los componentes de uno y de otro. Se midieron regularmente clorofilas, nitratos, fósforos y amonios en estaciones de muestreo en las que estaba claro que las concentraciones de estos elementos o compuestos aparecerían diluidas sin explicar a la población de manera sencilla cuáles son los valores medios".

Asimismo, Rubio reflexiona sobre la actual situación, en la que, describe, "nos dicen que deberíamos callar, no denunciar para no hacer daño, pero ¿a quién hacemos daño? El daño ya está hecho en primer lugar a este ecosistema único y después a todos los sectores económicos que viven de él". "Entonces, entiendo que el interés en ocultar el estado de las aguas del mar Menor es para evitar que la gente señale a a quienes están al frente de una Administración que ha mirado hacia otro lado durante tantos años y ahora anda a la desesperada poniendo parches aquí y allá sin abordar el origen del problema con una visión integral" concluye la nota de una de las caras más visibles de la plataforma ciudadana.

2017-08-09

  • Imagen del agua aportada por Isabel Rubio, de la plataforma Pacto por el Mar Menor
    Imagen del agua aportada por Isabel Rubio, de la plataforma Pacto por el Mar Menor.