La vida social de las plantas "es más compleja de lo esperado" y es también "una de las claves para que se pueda conservar la biodiversidad de los ecosistemas", según informa el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid tras haber colaborado en un estudio desarrollado por científicos de la Universidad portuguesa de Coimbra (UC) en el que analizaron el comportamiento de unas 2.000 especies vegetales.

Tras un año y medio de investigación en el Jardín Botánico de la capital española, principalmente con flora europea, los científicos, entre los que figura el investigador del CSIC en el RJB Pablo Vargas, han logrado unir dos procesos que desarrolla la planta: el de la relación con los hongos del subsuelo y el de la colonización de otros suelos mediante el esparcimiento de sus simientes.

El estudio revela “una escasa limitación en cuanto a la simbiosis de los hongos con las raíces de las plantas a pesar de la colonización de territorios muy alejados de la plantas madre”, explica Vargas. De esta manera, la presencia de los hongos no es relevante en la colonización: "junto a las semillas que se dispersan a largas distancias pueden ir, o no necesariamente, unidos hongos simbiontes en el mismo viaje. Pero esto no es importante", detalla.

Ello se explica, a juicio de Vargas, porque también estos hongos se dispersan exitosamente de forma independiente por el viento, por lo que están presentes en casi todos los suelos. Un patrón general en cuanto a biodiversidad y recolonización vegetal que se ha conseguido gracias al análisis conjunto de dos disciplinas: micología y botánica de la dispersión de diásporas.

Con todo ello, se concluye que las relaciones de la planta con el suelo son fundamentales. Allí puede tener 'amigos', como los hongos, o 'enemigos', como los patógenos, y esa misma interacción aparece con los animales, que comen sus frutos, los polinizan y dispersan sus semillas. Por ello, el estudio remarca la importancia de no limitar la vida social de las plantas.

En el estudio, publicado por la revista científica Ecology Letters, han trabajado por la Universidad de Coimbra los investigadores Marta Correia, Ruben Heleno y Susana Rodríguez-Echeverría.

2018-04-12

  • Portada de la revista científica Ecology Letters. Imagen: RJB-CSIC
    Portada de la revista científica Ecology Letters. Imagen: RJB-CSIC.