La tortuga boba ha vuelto a visitar la Región de Murcia como lleva haciendo los últimos veranos. En esta ocasión, esta pasada madrugada ha sido vista en Cartagena, en un arenal de La Manga, según informa la Comunidad Autónoma, donde se ha adentrado en las playas hasta en cuatro ocasiones y ha intentado anidar, pero sin éxito.
De madrugada, el 112 recibía aviso del Servicio de Limpieza de Playas del Ayuntamiento de Cartagena informando de la avistamiento de una tortuga boba (Caretta caretta) en la playa de Amoladeras, en Cartagena, activando así el Protocolo de Detección y Protección de la Anidación de Tortugas Marinas en el Litoral de la Región de Murcia.
Tras este primer aviso, el personal del limpieza de playas identificó hasta tres rastros más de tortuga marina entre la playa de las Amoladeras y la playa de la Vieja Sirena que fueron balizados y custodiados por el personal del Ayuntamiento hasta la llegada de los Agentes Medioambientales de la Región de Murcia.
Hasta la zona se desplazaron los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que, tras el análisis de cada uno de los cuatro rastros y el registro de las medidas establecidas en el protocolo, descartaron la existencia de un nido en la zona.
Lo había intentado también en Orihuela
La tortuga avistada esta madrugada es una de las tortugas que fue marcada la semana pasada con un emisor de señal por satélite por los técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la UV en Orihuela, donde intentó nidificar sin éxito.
En esta ocasión, la labor del equipo de limpieza de playas del Ayuntamiento de Cartagena ha sido clave ya que activaron y siguieron correctamente el protocolo establecido por la Comunidad Autónoma.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación recuerdan que estamos en época de anidación de tortugas marinas y que en los próximos días se podrían producir nuevos intentos de nidificación, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones:
Si nos encontramos con una tortuga en la playa debemos mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros, no ponernos delante de su campo de visión ni deslumbrarla con linternas. Avisaremos al 112 lo antes posible para informar de su ubicación.
Igualmente, si localizamos huellas de tortugas en la playa, es importante no tocarlos y llamar al 112. Puede que en su interior haya huevos que necesiten ser protegidos hasta su eclosión.
Gracias al conocimiento de estos protocolos y la colaboración ciudadana, hasta la fecha se han identificado 3 nidos de tortuga boba en la Región de Murcia. Uno en 2019 y dos en 2020.
En lo que respecta a todo el litoral mediterráneo español, éste es el listado de avistamientos de este año, según se recoge en la página web de la iniciativa Caretta a la Vista:
- Playa Can Pere Toni (Mallorca). Fecha: 07/06/2023. Tipología avistamiento: se observa una hembra de tortuga marina pero sin nido. Fuente: Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Playa d’El Serrallo (Delta de l’Ebre). Fecha: 16/06/2023. Tipología avistamiento: Se detecta un rastro sin precámara ni nido, encontrado por el personal del Parc Natural del Delta de l’Ebre. Fuente: Parc Natural del Delta de l’Ebre.
- Playa d’El Serrallo (Delta de l’Ebre). Fecha: 16/06/2023. Tipología avistamiento: Se observa un rastro con nido, con un total de 94 huevos, 78 de las cuales son dejados in situ, y los 16 restantes son enviados a la incubadora del CRAM. Nido encontrado por el personal del Parc Natural del Delta de l’Ebre. Fuente: Parc Natural del Delta de l’Ebre
- Playa de Orihuela (Alacant). Fecha: 16/06/2023. Tipología avistamiento: Se observa una hembra en la playa, pero esta no realiza la puesta. De todas formas se consigue ponerle un transmisor satelital. Esta tortuga con el nombre de Ana, fue vista y marcada en el 2018. Fuente: Universitat de Valencia.
- Playa de la Marineta Cassiana, Dènia (Alicante). Fecha: 17/06/2023. Tipología avistamiento: Se encuentra una hembra que deposita 80 huevos. Se consigue ponerle un transmisor satelital. Fuente: Universitat de Valencia.
- Playa de Sa Riera, Begur, (Girona). Fecha: 18/06/2023. Tipología avistamiento: Se localiza una hembra en la playa, a priori se desconoce si ha hecho nido o no, posteriormente se localiza. Con una puesta de 130 huevos, donde 90 de los cuales son dejados en la playa y el resto, 40, son llevados a la incubadora del CRAM. Fuente: Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
- Playa de Gandia, (Valencia). Fecha: 19/06/2023. Tipología avistamiento: El servicio de limpieza avista una hembra anidando. Deposita un total de 62 huevos. Se consigue colocarle un marcador satelital. Fuente: Universitat de Valencia.
- Playa de Vilassar de Mar, (Barcelona). Fecha: 19/06/2023. Tipología avistamiento: Una persona se encuentra una tortuga en la playa de madrugada, pero no alerta al 112. Aun y los esfuerzos no se consigue encontrar el nido. Fuente: Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
- Playa de Oliva, (Valencia). Fecha: 20/06/2023. Tipología avistamiento: Se encuentra una hembra en la playa, se puede ver como ha intentado hacer el nido, pero sin puesta de huevos. Se consigue colocarle un marcador satelital. A esta tortuga se le llama Paulaoliva. Fuente: Universitat de Valencia.
- Playa de la Marineta Cassiana, Dènia (Alicante). Fecha: 22/06/2023. Tipología avistamiento: Se encuentra una hembra que deposita 111 huevos. Se consigue ponerle un transmisor satelital. Fuente: Oceanográfic. -no indicado en la web de referencia, pero pubicado en elclickverde-.
Cabe destacar que, según esta fuente, en 2022, el primer avistamiento se produjo el 20 de junio, fecha en la que este año se acanzaba el noveno avistamiento; mientras que en 2021 el, primero ocurrió el 18 de junio. Hay que remontarse a 2017, cuando hubo en primer avistamiento en Ibiza entre el 3/06 – 10/06.
2023-05-25