La espectacular tortuga boba de nombre Colomera, una hembra de 100 kilos de peso y bautizada así tras su paso por el Oceanogràfic para ser recuperada, ha emprendido ahora lo que parece ser un regreso a las costas españolas utilizando la misma ruta que, en el momento de su liberación, la llevó a recalar en Grecia

Colomera había sido curada en el ARCA del Mar del Oceanogràfic tras la intervención de la Red de Varamientos, compuesta por la Generalitat Valenciana, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic. Fue devuelta al mar en junio del año pasado por la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Azul Marino, y llegó en poco más de dos meses a las costas de Grecia a través del Canal de Sicilia.

Entró al mar de nuevo en la playa de Bellver de Oropesa el 25 de junio y, tras rebasar las islas Columbretes, continuó su trayecto hacia las Baleares. Después de recorrer las costas de Palma de Mallorca, y según los datos del satélite, a mediados del mes de julio se encontraba en el Canal de Sicilia, entre las costas de Túnez y la de Sicilia.

Seis meses en las costas de Grecia

Su ruta continuó hacia Grecia, concretamente hacia el golfo de Ciparisia, en la costa occidental de la península del Peloponeso, cerca del mar Jónico, donde ha permanecido durante seis meses. Así ha sido hasta que ha comenzado a cambiar de hábito y de rumbo al dirigirse hacia el estrecho de Messina, en la punta de la bota de Italia, y la isla de Sicilia, en primer lugar, para después enfilar hacia el canal de Sicilia.

La última localización, gracias al emisor de señal de satélite que porta en el caparazón, la sitúa cerca de la isla de Malta.

Este ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) está clasificada como el quelonio más grande de cuantos se han curado en el ARCA del Mar del Oceanogràfic en todos sus años de existencia.

Hay muchos años de la larga vida de las tortugas marinas de los que no se tiene aún mucha información, por lo que este tipo de estudios ayuda a rellenar estos vacíos.

NOTICIA RELACIONADA: La tortuga Colomera, curada en Valencia, recorre 3.000 kilómetros y está en las costas de Grecia (2020-08-27)

2021-03-10

  • Recorrido total realizado por la gran tortuga Colomera. Imagen: Oceanogràfic
    Recorrido total realizado por la gran tortuga Colomera. Imagen: Oceanogràfic.