La temporada de cría de lince ibérico avanza poco a poco y da buenas noticias, como el nacimiento ayer de dos crías de Gitanilla, el primer parto del año en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana, o que el cien por cien de las hembras ya han copulado.

Gitanilla es una de las lincesas más relevantes desde punto de vista genético de las existentes en el programa de cría, informan a través del Boletín del centro reproductor. El año pasado, debido a un problema de salud -una fístula oro-nasal que no se había resuelto con una operación anterior-, se decidió retirarla del plantel de ejemplares reproductores. Fue de nuevo intervenida y esta temporada, emparejada con Damán, ha tenido éxito de nuevo. Las primeras contracciones comenzaron poco antes de las diez de la noche, y los dos pequeños vieron la luz a siete de la mañana de ayer. Gitanilla ahora descansa y atiende perfectamente sus dos cachorros.

Pero no todo es tan positivo, ya que dos hembras del mismo centro, Macadamia y Nala , han sufrido sendos abortos.

“A día de hoy, sabemos lo que le ha pasado a nueve de las 28 hembras que tienen posibilidad de tener cachorros esta temporada de cría, por lo que llevamos solo un tercio”, dice Francisco Villaespesa, director de los centros de cría que gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales (El Acebuche y Zarza de Granadilla) y actual coordinador del programa de cría del lince ibérico.

En El Acebuche esperan también Narsil, Nota y Adelfa, que se aparearon después que Gitanilla. Según informan desde el centro, además, las dos primeras acaban de dar positivo en un test de gestación realizado a lo largo de esta semana. Así que se espera que Narsil y Nota salgan de cuentas a lo largo de los próximos días y se incremente el número de cachorros de la presente temporada reproductora, sumándose a los nacidos en la camada de Gitanilla.

La técnica para determinar si una hembra está gestante o no ha sido desarrollada por el personal del Leibnitz Institute for Zoo and Wildlife Reasearch de Berlín, teniendo en cuenta los niveles de una sustancia, la prostaglandina, en las heces que se recogen para la realización del diagnóstico de gestación.

Por su parte, en Zarza de Granadilla (Cáceres) viven Kolia y Omeya, que ya han criado este año, junto a Hechicera, Estela y Elipse. Y dentro del programa de cría se encuentran también los centros de La Olivilla (Jaén), con ocho hembras y dos partos hasta la fecha, y Silves (Portugal).

Para la actual temporada de cría 2020, el programa de conservación ex situ del lince ibérico ha establecido 26 parejas reproductoras. Según indican en su página web, se espera que nazcan entre 37 y 45 cachorros. "Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes, teniendo en cuenta tanto las necesidades del programa de cría como las de las diferentes zonas de reintroducción", explican.

Este año, además, se ha realizado el cuarto intento de inseminación artificial en el lince ibérico, siendo las dos hembras elegidas para ello Fruta y Kaida, en el centro de Silves. Los primeros intentos no tuvieron éxito y no quedaron gestantes, por lo que en este cuarto intento se espera con ilusión los resultados de este año. Con ellas, las hembras que pueden criar este año suman un total de 28.

En todos los casos de nacimiento, "si todo va bien, son las madres las que se encargan de todo el proceso de crianza. El primer contacto que tienen los técnicos con los cachorros es aproximadamente a las cuatro semanas de vida, cuando se les realiza el primer chequeo sanitario", apunta Villaespesa.

Al igual que ha ocurrido en temporadas reproductoras anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en el 2020, alrededor del 90%, serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductor del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico. Cuando hayan nacido todas las crías, se decidirá mediante criterios genéticos qué ejemplares irán a uno u otro destino.

Los cachorros que nazcan ahora y que sean destinados a programas de reintroducción serán liberados en su mayoría el próximo año, en los meses de enero, febrero y primeros de marzo, antes de los partos del 2021, avanza el experto.

2020-03-27

  • Imagen: webcam del centro de cría de El Acebuche
    Imagen: webcam del centro de cría de El Acebuche.
  • Test de gestación realizados a Narsil y Nota, en Doñana. Imagen: centro de cría de El Acebuche
    Test de gestación realizados a Narsil, y Nota, en Doñana. Imagen: centro de cría de El Acebuche.