Una reciente investigación ha documentado que las algas unicelulares simbiontes, claves para la vida de los arrecifes de coral, pueden reproducirse sexualmente y no solo a través de la reproducción asexual tipo mitosis -sin intercambio genético entre individuos-, un descubrimiento que podría ayudar a su supervivencia frente al impacto del cambio climático, según defiende en una nota de prensa el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), que ha participado en el trabajo.

Esto es así porque los corales tropicales necesitan de un alga simbionte unicelular que vive en sus tejidos y les provee de alimento al convertir la luz solar en azúcares mediante la fotosíntesis.

El nuevo trabajo de un equipo científico del IEO y de la Universidad de Rice constata que estas algas microscópicas también pueden reproducirse sexualmente, lo que favorece el intercambio genético y permite a las poblaciones de simbiontes volverse más tolerantes al estrés ambiental a través de la evolución.

La inducción de esta forma de reproducción, según explica Rosa Figueroa, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y primera autora del artículo, “podría ayudar a estos microorganismos a evolucionar más rápidamente y, con ello, ayudar a su hospedador coral a responder más exitosamente al cambio climático”.

Al favorecer la reproducción sexual frente a la mitosis, las algas son capaces de adaptarse más rápido a los cambios ambientales, como al aumento de temperatura. Además, estos microorganismos (incluyendo el simbionte de los corales, de la familia Symbiodiniaceae) pueden adaptarse a los cambios medioambientales a mucha mayor velocidad que sus organismos anfitriones, los corales, puesto que tienen tiempos de generación de dos meses, mientras que los corales solo pueden reproducirse una vez al año.

El equipo investigador trabaja ahora en descubrir qué factores podrían inducir e incrementar la reproducción sexual en Symbiodiniaceae. Para ello, los científicos están realizando cultivos de colonias bajo diferentes condiciones de estrés que permitan obtener algas simbiontes recombinantes resistentes al aumento de la temperatura, para después propagarlas en el medio natural.

El trabajo se ha publicado un trabajo en la revista Scientific Reports.

2021-10-25

  • Imagen: IEO
    Imagen: IEO.