La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha presentado hoy a la Comunidad de Regantes Arco Sur el Plan de Restauración de las Explotaciones Agrarias del Campo de Cartagena, que servirá "para mantener un equilibrio entre producción y protección del medio ambiente, garantizado así la sostenibilidad en el entorno del Mar Menor”, según afirma la consejera, Adela Martínez-Cacha.

El Plan contempla la creación de barreras y agrupaciones vegetales que estarán formadas por diversas especies, destinadas a la retención y cobertura del suelo, y la reparcelación en los casos en los que sea preciso.

Según la nota de prensa emitida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), la consejera ha explicado que el objetivo es implantar una barrera vegetal de unos dos o tres metros de ancho, que estará compuesta por arbustos, arbolado y vegetación herbácea perenne en los perímetros de las parcelas, a modo de linderos de cerramiento.

La densidad de planta puede variar bastante, en función de la elección, aunque se recomienda una distancia de unos diez o doce metros, en el caso de árboles grandes; cinco u ocho, en el caso de árboles medianos; y dos o cuatro metros, en el caso de árboles pequeños y arbustos grandes.

Las zonas para llevar a cabo las primeras actuaciones serán las explotaciones agrarias situadas a la altura de las poblaciones de Playa Honda, Los Belones y Los Nietos, en el término municipal de Cartagena. “Es preciso que los agricultores comiencen a trabajar este plan lo antes posible”, ha comentado Martínez-Cachá en la reunión de trabajo que ha mantenido, acompañada por miembros de su equipo directivo, con los propietarios de la citada comunidad de regantes.

2017-02-13

  • La consejera (c), acompañada por varios miembros de su equipo directivo, en la reunión con los regantes de la Comunidad Arco Sur. Imagen: CARM
    La consejera (c), acompañada por varios miembros de su equipo directivo, en la reunión con los regantes de la Comunidad Arco Sur. Imagen: CARM.