La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a la autorización de un gasto, por valor de 15.000 euros, en favor de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). La propuesta la ha trasladado la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro.

El montante se destinará a la realización de las actividades previstas en el convenio de colaboración para este año entre el Ayuntamiento de Murcia y ANSE para el avance en las actuaciones para la recuperación ambiental del corredor fluvial periurbano existente entre Murcia y La Contraparada.

El principal objetivo que persigue el acuerdo es la repoblación del bosque de ribera que es propio del entorno del cauce del río Segura. Esta actuación reducirá los episodios de erosión, lo que mejorará la calidad del entorno natural.

También reportará otros beneficios, como mejorar el nivel de depuración en el cauce y rebajar los niveles de dióxido de carbono en el agua. La plantación de árboles servirá igualmente para conservar la biodiversidad autóctona del entorno del río Segura.

De igual manera, las actuaciones proyectadas protegerán el espacio natural, reducirán la temperatura de las aguas del río y contribuirán al mantenimiento de los ejemplares que forman poblaciones de polinizadores que favorecen la conservación de la biodiversidad.

ANSE promoverá la conservación de la diversidad ecológica que se encuentra en el entorno de La Contraparada. Este proyecto forma parte del plan ambiental que viene desarrollando el Equipo de Gobierno desde los últimos años con el objetivo de mejorar el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación.

La financiación aprobada hoy se enmarca en el nuevo acuerdo que ha cerrado el Equipo de Gobierno con ANSE y que permitirá ampliar las actividades que lograrán un avance tanto en la conservación como en el grado de conocimiento de la biodiversidad que está presente en el entorno del río.

Este convenio supone un paso más en la labor conjunta que vienen desarrollando el Consistorio murciano y ANSE desde el año 2014 para recuperar el ecosistema de ribera en el río Segura. Este marco de colaboración ya ha permitido la ejecución de acciones sobre una superficie de 10 hectáreas en el entorno del cauce que une Murcia con La Contraparada. Estas actuaciones buscan avanzar en la promoción del desarrollo sostenible y en la mejora del medio ambiente.

ANSE tiene como objetivos principales la defensa del medio ambiente y la conservación de la naturaleza y de los procesos ecológicos. El Ayuntamiento coordinará todos los planes que favorezcan la recuperación ambiental en el entorno de La Contraparada.

2020-07-17

  • Imagen actual de una zona del entorno de la Contraparada
    Imagen actual de una zona del entorno de la Contraparada.