La Región de Murcia destaca por su colaboración con el Proyecto Libera, según informa Ecoembes en una nota de prensa que recoge la celebración ayer, en San Javier, de la ‘Jornada Libera, unidos contra la basuraleza’, convocada para informar a los gobiernos locales de la Comunidad de las iniciativas que trabajan por una naturaleza sin basura dentro de la conocida iniciativa, creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

La Región de Murcia ha sido, desde siempre, "una de las comunidades más comprometidas con el Proyecto Libera", señala el texto, que destaca una fuerte colaboración con toda la red de espacios naturales protegidos de la Región de Murcia gestionados a través de la Dirección General de Medio Natural, con el objetivo de trabajar la prevención de la basuraleza en dichos entornos, y especialmente en cuatro espacios naturales protegidos como el Parque Regional de Calblanque, el Centro de Recuperación de Fauna - El Valle, el parque Regional Sierra Espuña y el ZEC Fuente Caputa. En este sentido, Fulgencio Perona, director general de Medio Natural, que acudió a la cita, señaló que "el trabajo a través de las asociaciones en colaboración con los parques de la región es fundamental para poder conservar el medioambiente”.

“La participación que ha mostrado la Región de Murcia en el Proyecto Libera durante estos años evidencia una ciudadanía concienciada sobre la importancia de cuidar los espacios naturales que les rodean. Por eso, seguir sumando instituciones y asociaciones preocupadas por erradicar la basuraleza es, para el proyecto, uno de los motores que lo mantienen vivo en cada espacio natural de nuestro país”, afirmó Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto Libera.

Por otro lado, cuatro municipios de la región se han adherido a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza, una acción que pretende acompañar y orientar a las administraciones locales de Abanilla, Blanca, Ricote y Santomera para lograr un entorno libre de basuraleza, siempre a través de la sensibilización, la educación, el conocimiento y la participación ciudadana. Cabe destacar también la alianza que el Proyecto Libera ha forjado con un colectivo local, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

"Todas las administraciones deben hacer todo lo que esté en su mano para cumplir retos como el que propone Libera de unir fuerzas contra la basuraleza”, comentaba en la reunión José Manuel Luengo, alcalde de San Javier. Algo en lo que coincide María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcaldesa de Bullas: "El abandono de residuos es uno de los problemas más graves a simple vista, y tiene consecuencias devastadoras. Por ello el papel de los gobiernos locales es vital, para cambiar hábitos, educar y formar en el respeto a nuestro entorno".

Además, la colaboración que han mostrado los ciudadanos murcianos desde el inicio del Proyecto Libera "ha sido ejemplar ya que cerca de 2.700 personas han participado a las distintas campañas de ciencia ciudadana organizadas desde 2017, recogiendo basuraleza y caracterizando residuos de un total de 199 puntos de la región entre los que se encuentran parajes de gran valor como el Parque Regional El Valle y Carrascoy o las orillas del río Segura", añade la nota.

Impulsada por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, SEO/BirdLife y Ecoembes, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de San Javier, la jornada fue inaugurada por José Miguel Luengo, alcalde de San Javier; Fulgencio Perona, director general de Medio Natural; María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcaldesa de Bullas; Ángel Hervella, director de gestión local y autonómica de Ecoembes; y Miguel López, director de organización en SEO/BirdLife.

El encuentro comenzó exponiendo las diferentes vías de colaboración y participación entre los municipios y el Proyecto Libera, y se compartieron varias experiencias de trabajo que han resultado exitosas en la reducción de residuos abandonados en el medio natural, tanto en el ámbito municipal como desde el punto de vista de la colaboración con asociaciones. Son los casos de María Dolores Ruiz, concejala de Servicios Públicos Municipales de San Javier, María del Carmen Morales, alcaldesa de Beniel, Laura Sandoval, concejala de Desarrollo de la Ciudad de Alcantarilla, o el de Pedro Enrique Llamas, coordinador del Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca.

“El compromiso de los agentes locales para lograr cambios que favorezcan la conservación de nuestro patrimonio natural es imprescindible. La sociedad es cada vez más consciente de cómo afecta la basuraleza, desde un punto de vista visual, y sobre todo, a la salud de los ecosistemas y en consecuencia a la nuestra. Necesitamos mantener unos espacios libres de residuos y de contaminantes”, recalcaba Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto Libera.

2021-09-30

  • Imagen: Ecoembes
    Imagen: Ecoembes.