El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado un decreto ley que permitirá ampliar las áreas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas en el ámbito de la Región de Murcia, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en su portal web.
En concreto, el decreto ley añade un apartado tercero al artículo 31, relativo a instalaciones eléctricas, de la Ley 7/1995, de 21 abril, de la Fauna silvestre, caza y pesca fluvial, dentro de las medidas específicas para la conservación de la fauna terrestre y sus hábitats.
Esta modificación legal permitirá delimitar las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves catalogadas como amenazadas, con el fin de desarrollar la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas aéreas eléctricas de alta tensión.
El Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, introdujo medidas para disminuir estos dos factores de riesgo para la avifauna, ya que constituyen una de las principales causas de mortalidad de muchas especies de aves, recuerda el texto.
Amparándose en esta normativa, el Consejo de Gobierno aprueba esta modificación, que otorga al consejero de Medio Ambiente la competencia para establecer nuevas áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración. De este modo, podrán ampliarse las zonas donde son de aplicación las medidas de protección de la avifauna que establece el Real Decreto 1432/2008.
2023-04-06