La Región de Murcia aumentó el pasado año un 12,3 por ciento el reciclaje de envases de plástico, latas y briks, así como un 3,1 por ciento el de papel y cartón, según informa la entidad en una nota de prensa.

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, destaca "el crecimiento, un año más, en la cantidad de estos residuos que los ciudadanos depositaron en los contenedores de la calle, en las recogidas que se establecen en lugares de gran afluencia y en plantas de residuos municipales".

Cada habitante depositó 15,2 kilos de residuos en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y briks) y 14,4 kilos en el contenedor azul (papel y cartón), "lo que refleja el alto grado de concienciación y sensibilización de los murcianos en esta práctica medioambiental", asegura Marín.

Así se desprende de los datos de participación ciudadana proporcionados por Ecoembes, la organización que impulsa el reciclaje de los envases depositados en los contenedores amarillo y azul, en coordinación con las 45 entidades locales que prestan el servicio de recogida y las tres plantas de selección de estos residuos en la Región de Murcia.

El director general manifestó que "se trata de un compromiso creciente de los habitantes de la Región con el reciclaje, como lo refleja el incremento durante los últimos cinco años del 52 por ciento en los envases y del 39 por ciento de papel y cartón"; y añadió que "pese a los buenos datos, no podemos quedarnos en la autocomplacencia y debemos continuar trabajando en la sensibilización y concienciación de la población para perfeccionar la separación que se hace en los hogares".

En total, de los 8.706 contenedores amarillos y los 6.412 contenedores azules ubicados en las calles, como los más de 1.200 contenedores de recogida selectiva situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, estadios, hostelería y festivales, entre otros), se han recogido 47.651 toneladas de envases domésticos ligeros de plástico, metal, brik, papel y cartón, lo que supone un incremento anual del 4’2 por ciento.

La Dirección General de Medio Ambiente colabora con el Consorcio de Residuos de la Región de Murcia (COREM), Ecoembes y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) en el fomento de estas recogidas para favorecer el cumplimiento de los objetivos europeos.

Sistema de Devolución y Recompensa de Ecoembes en la Región: sólo en Bullas

Con el objetivo de seguir consolidando el reciclaje en la Región, en 2020 se comenzó a implantar en Bullas el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje desarrollado por Ecoembes, denominado Reciclos, que que incorpora la tecnología móvil, y es hasta el momento el único municipio que lo posee.

Gracias a ello, los habitantes de Bullas pueden obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas usando uno de los 113 contenedores amarillos de las calles de la localidad a los que se les incorporó esta tecnología. 

Para hacer uso de Reciclos, los vecinos sólo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Entre ellas, destacan productos para fomentar hábitos y movilidad sostenible entre la ciudadanía y acciones para mejorar el entorno de los vecinos de Bullas, así como contribuir a causas sociales como es la recogida de alimentos con la asociación local Bulla NoisePop.

El Sistema de Devolución y Recompensa Reciclos nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Está implantado en varios municipios de comunidades como Cataluña o Madrid, o en provincias como Aragón, La Rioja, Valencia e Islas Baleares, y se prevé que a lo largo de este año este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

2021-06-11

  • En total se entregaron 47.651 toneladas de desechos a instalaciones de reciclaje procedentes de contenedores, recogidas y plantas de residuos municipales. Imagen: CARM
    En total se entregaron 47.651 toneladas de desechos a instalaciones de reciclaje procedentes de contenedores, recogidas y plantas de residuos municipales. Imagen: CARM.