La Región de Murcia liderará un proyecto europeo ‘Life Adaptate’ para diseñar y desarrollar una metodología común para elaborar los Planes de Acción de Energía Sostenible y Clima, una herramienta clave que contiene todas las acciones y estrategias de los ayuntamientos para luchar contra el cambio climático, según indica en una nota de prensa.

La iniciativa está encabezada por la Comunidad a través del Instituto de Fomento (INFO) y supone un salto cualitativo en la coordinación del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, ya que los resultados que se obtengan en la Región se trasladarán al resto de la Unión Europea.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, recordó la importancia de que los ayuntamientos se impliquen en la reducción de la huella medioambiental. “Los municipios son los responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, lo que nos da una idea de la importancia que tiene que todos los ayuntamientos europeos cuenten con una herramienta común que les permita ir de la mano. Con esta iniciativa, junto con otros proyectos como el Elena-Fuensanta, la Región se sitúa como referente europeo en la protección del medio ambiente y en el diseño e implantación de medidas de eficiencia energética”, ha señalado esta mañana.

El proyecto ‘Life Adaptate’, que tiene un presupuesto total de 3.240.571 euros, de los que casi 1,8 millones tienen como destino la Región, cuenta con la participación de ayuntamientos, organismos y centros de investigación de Portugal y Letonia. En la Región, además del INFO que coordina el proyecto, participan los consistorios de Águilas, Cartagena y Lorca; la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, y la consultora Eurovertice, especializada en proyectos europeos y en elaborar estos planes.

Para alcanzar el objetivo de mejorar y unificar las políticas y la legislación europea sobre clima y energía a nivel local, el proyecto contempla diversas actuaciones, como el desarrollo de los Planes de Acción de Energía Sostenible y Clima (Paces) en los seis municipios participantes en el proyecto (tres de la Región, dos de Portugal y uno de Letonia), que generen sinergias entre ellos y den especial relevancia a los procesos de participación ciudadana.

Durante el desarrollo de los Paces se hará un seguimiento continuo y una evaluación de los efectos positivos de cada una de las acciones locales incluidas en los mismos, que permitirá posteriormente desarrollar recursos y guías específicos para trasladar este modelo y los conocimientos adquiridos al resto de municipios de la Unión Europea.

Los seis municipios participantes se convertirán en pioneros en la elaboración de Paces y en la puesta en marcha de acciones piloto de adaptación al cambio climático. Así, Cartagena prevé desarrollar un sombreamiento vegetal sostenible en el carril bici, una acción similar a la que llevará a cabo Águilas sobre su anillo verde, y en Lorca se ha proyectado un sombreamiento en áreas urbanas para conectar zonas verdes de la localidad.

2017-03-13

  • El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández (4i), ha presentado hoy 'Life Adaptate', un proyecto que enseña a los ayuntamientos europeos a diseñar planes contra el cambio climático. Imagen: CARM
    El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández (4i), ha presentado hoy 'Life Adaptate', un proyecto que enseña a los ayuntamientos europeos a diseñar planes contra el cambio climático. Imagen: CARM.