El Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, ha registrado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre -fecha en la que también acaba la denominada época de peligro alto- la cifra más baja de incendios de los últimos 20 años para este período, según indica la Comunidad Autónoma en una nota de prensa. Así, el despliegue de medios materiales y humanos adscritos al Plan ha intervenido en esta fase en un total de 105 incendios que afectaron a 54 hectáreas de terreno.

De ellos, sólo siete quemaron más de una hectárea, y el resto (el 93,14 por ciento) quedaron en conatos. La media de superficie quemada por incendio fue de 0,52 hectáreas, sensiblemente inferior a la media nacional, que fue de 3,72 hectáreas por incendio.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha indicadp en el acto de evaluación y balance, celebrado hoy con la presencia de una amplia representación de los efectivos y medios desplegados durante la época de peligro alto, que "estos excelentes números son la consecuencia del trabajo de todos, pero no sólo en extinción de incendios, donde los profesionales, técnicos y voluntarios ya han dado sobradas muestras de su calidad y entrega, sino en cuanto a la prevención, vigilancia y pronta extinción que se lleva a cabo y evita la formación y propagación de grandes incendios".

La mano del hombre ha sido la causante de la inmensa mayoría de los fuegos, ya que de los 105 incendios forestales ocurridos entre enero y septiembre, 40 fueron provocados intencionadamente, otros 30 fueron causados por negligencias y cinco por accidentes, mientras que sólo 18 se produjeron por causas naturales.

El mayor incendio ocurrió el 4 de julio en el paraje de El Ceheginero, en el municipio de Moratalla, y afectó a 12,40 hectáreas de terreno. Le siguen el ocurrido el 30 de marzo en el paraje de La Parra, de Cieza (8,25 Ha) y el 8 de julio en el Cerro del Oro de Jumilla (8,2 Ha). Moratalla ha sido, por consiguiente, el término municipal más afectado por los incendios forestales.

Durante 2017 se registraron un total de 117 incendios forestales que calcinaron 195 hectáreas de terreno, mientras que en 2016, 114 incendios quemaron 343,26 hectáreas de terreno forestal.

Más de 500 personas movilizadas a diario en época de peligro alto

El Plan Infomur movilizó en su época de peligro alto (1 de junio a 30 de septiembre) a un total de 516 personas diarias para la vigilancia, extinción y coordinación de todo el operativo.

En la vigilancia participaron a diario un grupo de 112 personas, entre las 35 parejas de vigilancia móvil, compuestas por voluntarios de Protección Civil de otros tantos municipios, más las personas a cargo de las 20 garitas fijas de vigilancia ubicadas en los principales espacios naturales de la Región.

A la tarea de control y extinción del incendio forestal se dedicaron 329 personas diarias, con 145 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) y de los servicios municipales de Murcia y Cartagena, 133 personas pertenecientes a 19 brigadas forestales, 4 brigadas de intervención rápida y 6 brigadas de pronto auxilio.

Asimismo, se sumaron tres helicópteros, ubicados en la Sierra de La Pila (Abarán), Zarcilla de Ramos (Lorca) y Alcantarilla, con capacidad para realizar descargas de hasta 1.200 litros cada uno, y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), con capacidad de descarga de hasta 4.500 litros, además de un helicóptero de coordinación y reconocimiento.

Finalmente, otras 75 personas integraron el personal de dirección, apoyo y coordinación, completando el dispositivo.

El Gobierno regional destina al Plan Infomur un presupuesto total de 14,3 millones de euros, aportados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Consejería de Presidencia.

2018-09-10

  • El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, con los efectivos del Plan Infomur. Imagen: CARM
    El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, con los efectivos del Plan Infomur. Imagen: CARM.