El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha comunicado la voluntad de solicitar al Ministerio el cambio de categoría del arruí para que deje de considerarse como especie exótica e invasora a especie naturalizada, lo que permitiría que fuera especie cinegética en toda la Región y no solo en los lugares donde se cazaba en 2007, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Luengo ha realizado esta declaración en la reunión que mantuvo con representantes de la Federación de Caza de la Región de Murcia.

El arruí (Ammotragus lervia), una oveja salvaje original del Norte de África, fue introducido en 1970 en Sierra Espuña con fines cinegéticos. La repoblación incluyó nueve machos y 18 hembras, procedentes de zoológicos de Casablanca y Frankfurt. La ausencia de enemigos naturales y otros herbívoros competidores, su población ha ido creciendo y se ha extendido por lugares cercanos y más alejados, como la Sierra del Gigante en Lorca.

En la reunión, Luengo anunció también que convocará en próximas fechas a la Mesa de la Caza de la Región de Murcia para informar al sector sobre el borrador de Directrices Cinegéticas de la Región de Murcia, cuya tramitación, una vez adaptada a la Estrategia Nacional, está prevista a lo largo de 2020.

Además, el consejero apoyó la inclusión de la caza en el próximo Programa de Desarrollo Rural, al igual que se hace en otras comunidades autónomas, y señaló que “las mejoras cinegéticas que realizan los cazadores en los cotos permiten un beneficio considerable para otras especies de fauna mediante el control de predadores, siembras e instalación de comederos y bebederos principalmente. Además, las inversiones que realizan repercuten positivamente en fijar población en las zonas rurales, mantenimiento de caminos, prevención de incendios forestales o vigilancia”.

Luengo dio cuenta también de las dos convocatorias que habrá el próximo año para la realización de pruebas para la obtención del certificado de aptitud necesario para la expedición de las licencias de caza de 2020. Las pruebas de aptitud constarán de un cuestionario teórico y otro práctico, e incluirán 30 preguntas tipo test, así como fotografías o dibujos para la identificación de especies cinegéticas, sus trofeos, especies exóticas objeto de control, especies no cinegéticas, armas y actividades relacionadas con la caza. Las preguntas se extraerán del ‘Manual del cazador para las pruebas de aptitud’, que está disponible en el Portal Web de Caza y Pesca.

Finalmente, el consejero mostró su disposición a propiciar un convenio entre la Federación de Caza y la Asociación de Productores de Porcino encaminado a combatir la propagación de la peste porcina a través del jabalí, y anunció la convocatoria antes de fin de año del Consejo Regional de Caza y Pesca Fluvial para informar sobre la próxima Orden de Vedas.

2019-11-16

  • Grupo de machos de arruí en Sierra Espuña. Imagen de archivo de la CARM
    Grupo de machos de arruí en Sierra Espuña. Imagen de archivo de la CARM.