La primera recogida separada de envases cerámicos en España se pondrá en marcha en breve en la provincia de Castellón, y permitirá la selección de envases procedentes de la alimentación y la jardinería, como recipientes de postres, de comida precocinada y tiestos, según informa en una nota de prensa la Generalitat Valenciana.

Con este proyecto, los envases cerámicos recogidos se trasladarán a Villarreal, donde se reaprovecharán como materia prima para fabricar nuevos envases, dentro de la economía circular y la gestión de proximidad.

Así, se realizará un proyecto demostrativo a través de la red de ecoparques móviles de la provincia de Castellón, con el objetivo de recoger separadamente este material de alto valor y peso y poder retornarlo a la cadena de fabricación como materias primas limpias con una recuperación material de más del 90%.

Esta iniciativa pionera en España está impulsada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el marco del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (Pircv).

En este proyecto colabora la empresa Cermer, fabricante de los envases que da más de 100 empleos directos en Vila-real, así como la red de ecoparques móviles de los Consorcios C1, C2-Reciplasa, C3/V1 y la amplia red de educadoras ambientales de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y los municipios consorciados de la provincia.

PLUS DE elclickverde:
Lla nota no lo dice, pero desde elclickverde nos gustaría pensar que la medida responde al aumento del uso de recipientes más sostenibles por parte de la ciudadanía, evitando los productos envasados -y sobre todo los sobreenvasados- en plástico, y optando cada vez por envases cerámicos y de vidrio; así como al respaldo social que está obteniendo el reciclaje. Dicho lo cual, nos parece oportuno ya, a estas alturas, que el sistema de recogida selectiva se abriera al depósito de otros materiales que, sin ser envases, también pudieran ser recuperados, como platos o tazas. No hay que olvidar que los periódicos y revistas no son envases y han entrado sin problema en el sistema debido a su rentabilidad. Y hablando de reciclaje y medioambiente, no todo es rentabilidad...

2021-12-13

  • La Comunidad Valenciana , pionera en la recogida separada de envases cerámicos en España. Imagen: Pixabay
    La Comunidad Valenciana , pionera en la recogida separada de envases cerámicos en España. Imagen: Pixabay.