La población del chorlitejo patinegro, catalogado como 'Vulnerable' y que recientemente ha sido elegida como ave del año por la organización conservacionista SEO-Bird Life, se ha estabilizado en el litoral de la provincia de Valencia revirtiendo la disminución del número de ejemplares constatada anteriormente, según informa la Generalitat Valenciana en una nota de prensa.

El texto señala que las actuaciones implementadas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para la protección de este ave en los últimos años en la zona han conseguido estabilizar su población.

Así, en las playas de Valencia, el número de ejemplares mantiene una ligera tendencia positiva iniciada hace unos años, con muy buenas cifras y en algunos casos, máximos, especialmente en las playas de Sagunto norte, Rafalell-Vistabella o las incluidas en el Parque Natural de la Albufera (Pinedo, El Saler, Cullera norte). También en las de Oliva, Tavernes y Gandía se mantienen las poblaciones con buenos números.

Se trata de playas que fueron objeto de diferentes actuaciones de protección entre finales de 2017 y principios de 2018, como la instalación de talanqueras (vallas de madera provistas de cuerdas que se instalan para limitar el acceso) en la playa de Almardà (Sagunto) y Rafalell-Vistabella (Valencia-Massamagrell), y la restauración dunar e instalación de talanqueras en playas del Parque Natural de la Albufera.

Durante los últimos años, la Conselleria, en colaboración con el Ministerio, emite informes con condicionantes respecto a instalaciones temporales en las playas durante la temporada estival en diversos municipios con presencia de poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro. En todo momento se busca compaginar las limitaciones ambientales con los usos del suelo y su interés para el municipio.

También se han organizado reuniones con la Diputación de Valencia para hacer presentes las limitaciones a tener en cuenta y evitar así conflictos con la conservación de esta especie amenazada en la realización de las tareas de la limpieza mecánica de las playas.

Se han instalado talanqueras de protección en diferentes tramos del litoral de las provincias de Castellón y Valencia, en colaboración con los ayuntamientos y el Ministerio para la Transición Ecológica, con tal evitar el tránsito de personas y vehículos en los cordones dunares. En la actualidad la práctica totalidad del las playas con dunas de la provincia de Valencia ya cuentan con estas talanqueras.

En mayo de 2018 se aprobó el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) y el Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana, donde quedan definidas las diferentes categorías de protección de los tramos del litoral (incluyendo 25 kilómetros de playas con protección integral) y se establecen los diferentes condicionantes y medidas de precaución ambiental a tener en cuenta en cada caso, dirigidos a preservar los valores ecológicos que albergan las playas valencianas.

Las playas donde se localizan las mejores poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro (como por ejemplo las del Parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblanca, Parque Natural de la Albufera o Guardamar del Segura) se hallan recogidas en este decreto como zonas de protección integral.

2019-01-19

  • El chorlitejo patinegro muestra una ligera tendencia positiva en las playas de Valencia. Imagen: CV
    El chorlitejo patinegro muestra una ligera tendencia positiva en las playas de Valencia. Imagen: CV.