La Plataforma Segura Transparente, formada por diversos colectivos de la cuenca del Segura para defender una buena gestión del agua y el patrimonio cultural y ambiental de las huertas tradicionales, se ha concentrado hoy junto a la sede de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para pedir la conservación de las históricas redes de regadío tradicional del Segura, según informa la propia Plataforma en una nota de prensa.

Esta concentración se ha producido "en el mismo momento en que se estaba celebrando un juntamento particular para autorizar el entubamiento de 30 metros del azarbe de Cutillas en Algezares, al que hay que sumar la petición de la Junta Municipal de Los Garres para entubar un tramo del azarbe de Tierra Roya en suelo No Urbanizable y con altos valores ambientales y paisajísticos", advierte el texto.

Para la Plataforma, "la situación en la huerta de Murcia es insostenible, ya que poco a poco se está destruyendo una red de regadío cuyo origen se remonta a época medieval, y que cumple unas funciones ambientales de gran importancia para mantener la calidad de vida en la vega del Segura y regular las aguas en caso de inundaciones al servir las acequias y azarbes como sitema de drenaje".

El texto recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, en sus artículos sobre la conservación del paisaje tradicional, prohíbe la destrucción de los cauces de riego, lo que ha permitido la paralización de diversos entubamientos gracias a la movilización de vecinos y colectivos sociales. La Plataforma culpa a "la falta de contundencia por parte del Ayuntamiento" de que se sigan celebrando juntamentos o se aprueben mociones en juntas municipales para realizar este tipo de obras "que no pueden ser autorizadas".

Los malos olores y la acumulación de basuras es utilizada como justificación para llevar a cabo estas obras, cuando realmente el problema se debe a la falta de vigilancia y mantenimiento, así como al escaso caudal que pasa por muchas de las acequias. "Los entubamientos también suponen una falta de transparencia en la gestión del agua al quedar oculto su caudal y destino", alegan en la nota.

Segura Transparente anuncia que mañana denunciará este posible entubamiento a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente , Agua y Huerta, y pide al Ayuntamiento y a la Junta de Hacendados "que cambien definitivamente estas políticas y colaboren de forma clara en la conservación, rehabilitación y puesta en valor de toda la red hidráulica como elemento fundamental del patrimonio cultural, el medio ambiente y la biodiversidad del municipio de Murcia", concluye la nota.

2019-07-24

  • Un momento de la concentración. Imagen: Plataforma Segura Transparente
    Un momento de la concentración. Imagen: Plataforma Segura Transparente.