Zarzadilla de Totana, en Lorca, cuenta ya con un nuevo e incipiente bosque de especies autóctonas que ha surgido de una iniciativa solidaria entre el centro comercial La Noria de Murcia y la asociación regional Bosqueo2, y que ha posibilitado a los clientes del centro comercial apadrinar los ejemplares plantados, según informan ambas entidades en una nota de prensa.

Los clientes del Centro Comercial que participaron en la campaña se acercaron durante los días 31 octubre, 1 y 2 de noviembre al punto de promoción del centro comercial con un ticket de compra de los comercios ubicados en el mismo recinto, con el que accedían a una acreditación mediante una ficha digital. Esta fórmula de plantación ha permitido que todos los ejemplares quedaran apadrinados, como obsequio del establecimiento.

Gracias a esta colaboración, se han colocado sobre el terreno hasta 500 arbolillos de acebuche, aladierno, espino negro y lentisco, que ya están en la finca Los Alagüeces, de titularidad pública, situada al norte del término municipal. Allí, cada árbol estará protegido con una malla antifauna, con el fin de que tenga más posibilidades de sobrevivir, y será regado en sus primeros años de vida.

El nuevo bosque contribuye a mejorar la biodiversidad del entorno creando un bosque mosaico más resistente a plagas, sequía e incendios. Estos ejemplares tienen una gran capacidad de regeneración y sus frutos son muy beneficiosos para la fauna. Además, a medio plazo se generará una capa vegetal que reducirá la erosión, en una región que es primera línea de la lucha contra la desertización no sólo en España, sino también en Europa. En concreto el Lentisco (Pistacea lentiscus) posee una capacidad de regenerar suelos degradados además de una alta resistencia a las sequías. Es autóctona de la Región y supondrá una ayuda en la lucha contra la desertización.

Según indica la nota, este bosque será capaz a largo plazo de absorber 20 toneladas de CO2 anuales, gas contaminante que es el principal responsable del Cambio Climático en nuestro planeta.

2020-01-13

  • El nuevo bosque con 500 ejemplares de especies autóctonas. Imagen: Bosqueo2 y Centro Comercial La Noria
    El nuevo bosque con 500 ejemplares de especies autóctonas. Imagen: Bosqueo2 y Centro Comercial La Noria.
  • Uno de los certificados de apadrinamiento. Imagen: Bosqueo2 y Centro Comercial La Noria
    Uno de los certificados de apadrinamiento. Imagen: Bosqueo2 y Centro Comercial La Noria.