Un estudio internacional recientemente publicado ha documentando los primeros casos de afanomicosis, la conocida popularmente como ‘peste de cangrejo’, en poblaciones de Cambaroides japonicus en Japón, y ha identificado el patógeno responsable de la desaparición progresiva de las poblaciones japonesas de estos crustáceos, patógeno que se ha introducido en el país con la llegada del cangrejo rojo americano, según indica una nota de prensa del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

Hasta el momento, varios estudios habían documentado el declive de las poblaciones japonesas atribuyendo esta disminución a la competencia, la depredación y la colonización del hábitat por parte de dos especies invasoras cangrejos americanos: el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), que llegaron al país nipón en 1927.

“Los resultados de los análisis histológicos y moleculares indican que los casos de afanomicosis se originaron a partir de una población de cangrejo rojo americano. Además, se identificó una nueva cepa del patógeno Aphanomyces astaci (haplotipo-d3) responsable de estas muertes y cuyo portador es una de las poblaciones de cangrejo rojo americano que habitaba en las proximidades de las poblaciones japonesas”, señala Javier Diéguez-Uribeondo, científico del CSIC en el RJB-CSIC que ha participado en el trabajo junto a Laura Martín-Torrijos, investigadora predoctoral en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

Estos hallazgos demuestran los primeros casos de afanomicosis en Japón y el primer caso en una especie de cangrejo de río no europea a partir de una población de cangrejo rojo introducida.

Al respecto, la investigadora Laura Martín-Torrijos apunta la importancia de este descubrimiento “ya que es motivo de preocupación para la conservación de las especies nativas de agua dulce de Japón y, a su vez, pone de manifiesto el riesgo de introducir especies de cangrejos de río portadoras del patógeno Aphanomyces astaci en las regiones biogeográficas que albergan especies susceptibles”.

De hecho, en la actualidad, la introducción de especies acuáticas invasoras, así como de los patógenos que llevan asociados, es una de las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel mundial.

En el estudio, publicado en la revista científica PLoS ONE, además de los investigadores españoles también han participado científicos de la Universidad de Eastern, en Finlandia, y del Instituto de Investigación Wakanai Fisheries, en Hokkaido, Japón.

2018-04-12

  • Cangrejo japonés. Imagen: RJB-CSIC
    Cangrejo japonés. Imagen: RJB-CSIC.
  • Distribución de los cangrejos en la zona de estudio. Imagen: PLoS ONE / RJB-CSIC
    Distribución de los cangrejos en la zona de estudio. Imagen: PLoS ONE / RJB-CSIC.