La pantera de Madagascar (en realidad, un camaleón colorido), de David Rojas Márquez, en la categoría de ilustración científica, y Estudio comparativo de zorzales, de Ignacio Sevilla Hidalgo, en la de ilustración naturalista, han resultado galardonadas en la novena edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y Naturalista Illustraciencia, que ha recibido más de 400 obras, según informan desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta ocasión, además, La pantera de Madagascar ha recibido también el premio del público, elegido por votación popular.

Las ganadoras en las categorías naturalista y científica de esta edición han sido seleccionadas por un comité de expertos de entre las 40 finalistas escogidas en una fase previa. “Cada edición resulta más difícil quedarse solo con dos de las propuestas, la calidad técnica y el interés del mensaje transmitido nos lo pone muy difícil", expresa Clara Cerviño, miembro del jurado de Illustraciencia. Por otra parte, más de 6.000 personas han tenido la oportunidad de decidir el premio del público votando telemáticamente a su finalista favorita.

El jurado ha concedido una mención especial a las obras Plagas de la harina, de Albert Blanco Roviralta; Morfología de una escolopendra, de José Saúl Martín Fuentes; y Сluster pine (Pinus pinaster), de Dina Rogatnykh, en la categoría de ilustración científica. Asimismo, también se han concedido menciones especiales en la categoría de ilustración naturalista a la obra Bog Turtle, de Patterson; Gonzalito (Icterus nigrogularis), de Sebastián Chavez; y a Araceli Gómez de Lara por Ciclo de vida del escarabajo.

Exposición en julio

La inauguración de la exposición con las 40 ilustraciones finalistas, incluidas las ganadoras de las diferentes categorías, está prevista para el mes de julio de 2022 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. La muestra estará expuesta hasta septiembre de este mismo año. Posteriormente, como en ediciones anteriores, las ilustraciones formarán una exposición itinerante. “Gracias a este formato hemos logrado que durante estos años las diferentes exposiciones hayan recorrido numerosas ciudades de España y del extranjero”, apunta el diseñador gráfico y coordinador del proyecto, Miquel Baidal.

Illustraciencia es una iniciativa creada en 2009 por Baidal Crespo con el objetivo de visibilizar y poner en valor la ilustración científica como medio de transmitir los descubrimientos científicos tanto entre quienes investigan como entre el público general y las propias personas que se dedican a la ilustración científica. El proyecto está coordinado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación). Una de sus principales acciones es la organización de este Premio Illustraciencia.

llustraciencia "es mucho más que un premio", señala el texto. En su compromiso con la visibilización y el fomento de la comunidad de ilustradores científicos, esta iniciativa ofrece actividades como congresos, cursos y talleres. Entre las más cercanas, se encuentra el II Encuentro Illustraciencia, que tendrá lugar de forma presencial el 13 de mayo, y el 2º Congreso Internacional de Ilustración Científica Online, que se celebrará entre el 18 y el 20 de mayo, ambos en el MNCN.

Consulta aquí todas las imágenes premiadas.

2022-03-30

  • 'La pantera de Madagascar', obra de David Rojas Márquez, doblemente premiada en esta edición, y 'Estudio comparativo de zorzales', obra de Ignacio Sevilla Hidalgo
    'La pantera de Madagascar', obra de David Rojas Márquez, doblemente premiada en esta edición, y 'Estudio comparativo de zorzales', obra de Ignacio Sevilla Hidalgo.