La nutria ha recolonizado en los últimos años zonas de la Comunidad Valenciana donde dejó de habitar hace décadas y ha sido vista también en otras donde nunca hubo constancia de ella, habiéndose detectado ya en el 40% del territorio valenciano, lo que ha llevado a la Consejería de Transición Ecológica a proponer su reclasificación y la consiguiente salida de la próxima actualización del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad Valenciana, actualmente en proceso de tramitación., según informa la Generalitat Valenciana en una nota de prensa

La especie, que está actualmente incluida en el listado de fauna de carácter vulnerable, ha sido objeto de estudio en un sondeo llevado a cabo por la citada Consejería, que destaca que se han encontrado evidencias de este mamífero acuático no sólo en ríos, sino también en áreas costeras.

La recuperación de la nutría (Lutra lutra) se debe a la existencia de un hábitat adecuado, que se ha conseguido con la mejora de la calidad del agua de los ríos valencianos y de sus riberas, dentro del esfuerzo de la Conselleria en el desarrollo de proyectos de conservación y protección del medio natural.

Desde el departamento autonómico, el director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha explicado que se ha realizado un seguimiento exhaustivo de la presencia de la nutría en buena parte del territorio y se ha tenido en cuenta en las acciones desarrolladas cerca de los ríos evitar que su presencia pudiera verse perjudicada. Asimismo, cabe mencionar la entrada en funcionamiento de estaciones depuradoras de aguas residuales, que aportan a los ríos un caudal regenerado.

A todo esto se añade la aparición del cangrejo americano, que ofrece alimento abundante y fácil de capturar en pequeños ríos de cotas medias y bajas y explica la presencia de nutrias en cuencas donde no hay ningún registro histórico o en zonas que mantengan pequeñas poblaciones de piezas.

A este respecto, Julio Gómez destaca que en la actualidad la distribución actual de la nutría en la Comunitat Valenciana se estima que ocupa unos 725 kilómetros de ríos valencianos, 214 kilómetros más que en 2014.

El registro histórico señala que en el año 2017 se detectó su presencia en el río Serpis (Beniarrés), así como su dispersión desde el Segura hacia el norte, alcanzando el Parque Natural de El Hondo (Elche-Crevillente).

Durante los años 2018-2019 se recibieron citas de nutria en nuevas áreas, destacando los registros en humedales del litoral castellonense (Cabanes-Torreblanca y Benicasim), la expansión por el Serpis, Polop y el tramo medio del Júcar, y su aparición en el río Vinalopó a la altura de Aspe.

Asimismo, es especialmente reseñable el hallazgo de indicios de la especie en azudes del río Turia en el área metropolitana de la ciudad de Valencia y en los municipios de Quart de Poblet y Paterna.

Las referencias de presencia de nutria en la Comunidad en estos últimos años proceden de datos de agentes medioambientales, técnicos de parques naturales y personal del Servicio de Vida Silvestre, en algunos casos enmarcados en estudios de fototrampeo. También proceden de voluntariados de la Fundación LIMNE (años 2018 y 2019), de comunicaciones directas de grupos ecologistas y particulares, así como de citas del banco de datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana.

2022-03-15