La nutria ha llegado al Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, situado en la costa de la provincia de Castellón, según informa la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, cuyos técnicos han confirmado la presencia del animal tras haber observado diversidad de rastros y haber logrado filmarlo.

El equipo de fauna del Parque Natural encontró en enero los primeros indicios de la presencia de nutria. Desde esa fecha se han hecho importantes esfuerzos hasta conseguir confirmar la aparición del mustélido en el espacio protegido. Para ello, se han examinado minuciosamente los canales del parque y aquellas zonas más próximas a las masas de aguas libres presentes en la zona húmeda, donde se han encontrado numerosos rastros de nutria (marcas odoríferas, excrementos y algunas huellas), y se han instalado cámaras de fototrampeo que el 27 de marzo filmaron la presencia de, al menos, un ejemplar de nutria en uno de los canales principales de este espacio protegido.

Al parecer, la nutria (Lutra lutra) pudo llegar al Parque después de los episodios de fuertes lluvias acontecidos durante los meses de octubre y noviembre de 2018, que comportaron un importante aumento del caudal del río Coves, próximo a este paisaje. De hecho, en el curso alto del cauce ya se había citado la presencia del animal.

La Conselleria, a través del Parque Natural, ha iniciado un proyecto para estudiar e implementar posibles medidas de conservación para este mamífero, que ahora forma parte del ecosistema del Prat.

Este proyecto también cuenta con una vertiente más social dirigida al acercamiento de la nutria a la población. Así, se implicará a la población escolar de la zona y se hará una campaña dirigida a aquellas personas interesadas en colaborar con el estudio y seguimiento de las nutrias presentes en el parque natural.

Para este seguimiento se instalarán cámaras de fototrampeo en puntos estratégicos de la zona húmeda y se diseñarán fichas por la recogida de datos. Con toda la información obtenida se podrá conocer de una manera mucho más cuidadosa la situación de la población de nutria en el Prat de Cabanes-Torreblanca.

La nutria es una especie catalogada como vulnerable según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. Además, es un mamífero carnívoro propio de ecosistemas acuáticos muy conservados y por eso ha sido posible su presencia en las aguas de buena calidad del Prat en las que hasta hoy no se tenía constancia de su presencia.

El Prat de Cabanes-Torreblanca constituye una zona húmeda litoral dotada de una importante riqueza ambiental en lo que a flora y fauna se refiere. Es la principal zona húmeda de la provincia de Castellón, a la vez que uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunitat Valenciana.

Sus particularidades hidrológicas hacen que los humedales se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta.

Actualmente una parte muy importante de las especies de fauna que se encuentran en peligro de extinción dependen de las zonas húmedas. Concretamente tres especies de peces, el fartet (Aphanius iberus), el samaruc (Valencia hispanica) y el espinoso (Gasterosteus aculeatus), dependen casi exclusivamente de lagunas y marismas del Mediterráneo español. Estas especies de fauna acuática en peligro de extinción se encuentran en el Parque Natural, junto con otras como el galápago europeo (Emys orbicularis), catalogada como vulnerable. Todas ellas son objeto de seguimiento por el equipo de fauna del parque, concluye el texto.

2019-04-14

  • Imagen de archivo de una nutria en un centro de recuperación. ecv
    Imagen de archivo de una nutria en un centro de recuperación. ecv.