La nacra (Pinna nobilis), un molusco endémico y protegido del Mediterráneo, está sufriendo tasas de mortalidad de hasta un 100%, en la mayor parte del litoral, dentro del que podría ser el mayor evento de mortalidad masiva jamás registrado para la especie hasta la fecha, según advierte el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en una nota de prensa.

Estas tasas de mortalidad se han observado en las poblaciones de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, mientras que las poblaciones de las costas catalanas todavía persisten.

Estos resultados se desprenden de un trabajo recientemente publicado, que recoge los censos subacuáticos que se han realizado desde el otoño de 2016 en varias localidades de la costa mediterránea española con el objetivo de evaluar el alcance del evento de mortalidad masiva que está afectando a las poblaciones de nacra y averiguar sus causas. En concreto, se han realizado censos científicos en 137 localidades registrando datos de más de 1.600 nacras en distintos hábitats y en un amplio rango batimétrico.

Para determinar el origen de la elevada mortalidad registrada en los últimos meses, se han llevado a cabo análisis histológicos de individuos afectados recogidos en las distintas localidades (un total de 24 nacras analizadas). Los resultados han revelado la presencia de un parásito: un protozoo del género Haplosporidium dentro de la glándula digestiva de la nacra que, probablemente, sea el patógeno que causa esta mortalidad. En la actualidad aún se desconoce cuál ha sido la vía de entrada de dicho patógeno.

Dicho evento de mortalidad se ha propagado en muy poco tiempo, causando altas tasas de mortalidad en las poblaciones infestadas. Teniendo en cuenta el grado de impacto, la extensión geográfica y la alta probabilidad de que la infestación se encuentre aún en fase de expansión, podría considerarse el mayor evento de mortalidad masiva jamás registrado para la nacra hasta la fecha. Es posible que las poblaciones de este emblemático bivalvo se encuentren en una fase crítica de viabilidad a lo largo de cientos de kilómetros de costa. Dicho evento ha forzado a la comunidad científica a recomendar la recatalogación de la especie a nivel nacional, pasando de "vulnerable" a "en situación crítica", recatalogación aprobada y pendiente de publicación en orden ministerial.

Con motivo de este evento de mortandad, la Sociedad Española de Malacología (SEM) ha redactado un decálogo de buenas prácticas con el ánimo de advertir a la sociedad qué debe hacer si se encuentra ante un ejemplar tanto vivo como muerto, cómo distinguirlo de su especie afín Pinna rudis y cómo comunicar la observación.

La nacra, Pinna nobilis, es un molusco endémico y protegido del Mediterráneo que se caracteriza por ser el bivalvo más longevo y de mayor tamaño de este mar. Desde principios del otoño de 2016, esta especie emblemática está sufriendo una mortalidad masiva que está afectando gravemente a sus poblaciones. Las investigadoras del grupo de investigación IMPACT@SEA del Centro oceanográfico de Baleares del IEO, liderado por Salud Deudero, han estudiado ampliamente las poblaciones de Pinna nobilis en la última década en el entorno balear.

El trabajo recién publicado ha sido desarrollado por investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO en colaboración con expertos de diferentes centros de investigación y organismos gestores a nivel nacional.

2017-09-25