La reunión mantenida hoy entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y las Comunidades Autónomas en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural ha concluido con un resultado "histórico" para la protección de la biodiversidad en España, según la califica en una nota de prensa la organización ecologista WWF, en la que detalla que una mayoría de CCAA ha votado a favor de la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespe), y por tanto su protección en todo el territorio nacional. Entre otras cuestiones, agrega el texto, este paso supone el fin de la caza deportiva del lobo, que estuvo muy cerca de extinguirse en el país hacia la década de los 70.
La propuesta supone también homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional, equiparando las poblaciones al sur y norte del Duero, ya que hasta el momento, tan sólo las poblaciones al sur del Duero estaban incluidas en el listado y las del norte eran consideradas en algunas comunidades autónomas como piezas de caza, como detalla el Miteco en una nota de prensa.
El Ministerio agrega que "el hecho de que se trate una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas, que su área de distribución abarque territorios de varias Comunidades Autónomas y que el número de éstas se haya incrementado en los últimos tiempos (ya hay ejemplares aislados también al este del Duero), así como las amenazas que afectan a la especie, hacían necesario un enfoque de actuación común para que la gestión y conservación del lobo sea coherente en todo el territorio español, asegure sus poblaciones y distribución a largo plazo y garantice la coexistencia con el hombre".
Tras la decisión de la Comisión Estatal, se aprobará próximamente una orden ministerial por la que todas las poblaciones del lobo españolas queden incluidas en el Listado.
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) recuerda en su cuenta de Facebook cómo su iniciativa de petición administrativa de catálogación y subsidiariamente inclusión en el Lespe "ha hecho historia en la conservación de la biodiversidad de España". "Hemos conseguido, con la solicitud y justificación técnico-científica, superar todas las etapas preceptivas (Dictamen Científico y Comisiones Estatales). Ante el silencio administrativo, la interposición del Recurso Contencioso Administrativo y la presión que hemos liderado ha supuesto que el Ministerio finalizara el trámite administrativo de esa petición, cursada hace 17 meses". Pero advierte de que se trata de un "gran primer paso, necesario, pero no suficiente".
El dictamen del Comité Científico, órgano científico consultivo del Miteco y CCAA en materia de conservación, emitido a raíz de una solicitud realizada por la organización Ascel, establecía claramente que el lobo ha de incluirse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial por su importancia ecológica así como la necesidad de que se conserve y gestione al lobo como una única población ibérica con criterios coherentes y homogéneos. "Siguiendo este dictamen, hoy se ha votado por la protección del lobo en todo el territorio nacional y por la prohibición de su caza deportiva, como ocurre ya en nuestros países vecinos, Francia y Portugal", recalca WWF. La nota recuerda que el lobo ha sido recientemente considerado 'En estado de conservación desfavorable' en el último informe de la Comisión Europea del Estado de la Naturaleza Europea con los datos aportados por las CCAA sobre la situación del lobo en España, por lo que esta decisión es clave para revertir esta situación.
WWF aplaude así que hoy "haya primado el criterio científico y la cordura" para conservar y gestionar una especie que es clave para los ecosistemas priorizando su conservación sobre su persecución y muerte. La organización, que considera un paso histórico la decisión de aumentar la protección del lobo en todo el territorio nacional, felicita al Ministerio para la Transición Ecológica por su liderazgo en este tema y trabajará con el mismo y con las CCAA para que esta protección sea efectiva y se vea reflejada en las posteriores acciones y decisiones políticas y sobre el terreno.
Para WWF, "pese a la oposición de algunas CCAA que han votado al dictado de los intereses de determinados sectores y defendiendo un modelo basado en la caza y el control letal de la especie, hoy la ciencia y la coherencia para la gestión de nuestros ecosistemas han sido las ganadoras en esta votación", subraya el texto.
Ecologistas en Acción también considera esta fecha "un día histórico en la protección del lobo. Por primera vez, tras años de movilizaciones sociales y muchas denuncias de las organizaciones ecologistas, la mayoría de las CCAA y el Miteco han decidido iniciar el proceso para lograr la protección del lobo ibérico, lo que supondrá que el lobo deje de ser especie cinegética, que se acaben con los controles descontrolados que varias CCAA vienen realizando y que se potencie la coexistencia entre la ganadería y el lobo, contando además con el apoyo económico del Ministerio".
En la nota de su página web, Ecologistas en Acción "insta a las CCAA del norte del Duero a que desde hoy mismo dejen de matar lobos, que se persiga su caza ilegal y que colaboren con ganaderas y ganaderos en fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería, ayudándoles a evitar o reducir los ataques del lobo al ganado mediante la utilización de perros mastines, el incremento de la vigilancia del ganado, la recogida nocturna del ganado, coordinando las parideras, y otras muchas prácticas que muchos ganaderos realizan con éxito".
Esta decisión, detalla WWF, "permitirá dejar atrás un modelo basado en la persecución de la especie, que prima los intereses de determinados sectores, que ha ignorado claramente los beneficios ecosistémicos y socio-económicos que el lobo aporta a la sociedad y que ha demostrado su ineficacia, puesto que no ha sido capaz de reducir los conflictos sociales asociados a los daños a la ganadería", apunta la entidad, que agrega que durante años, "el lobo ha sido el chivo expiatorio de todos los problemas de la ganadería extensiva, pese a que los problemas de este importante sector se encuentran en la propia PAC, o en otros aspectos estructurales como la falta de reconocimiento en los precios de mercado o en la alta burocracia".
WWF considera que el Miteco, consciente de esta situación, además de haber trabajado en el procedimiento para la inclusión del lobo en el Lespe, viene desarrollando un borrador de Estrategia Nacional para la especie donde, ante la importancia de compatibilizar la ganadería extensiva con la protección de la especie, plantea el desarrollo de una serie de medidas preventivas y compensatorias y la aportación económica necesaria para su puesta en marcha, lo que finalmente supondrá el necesario impulso y apoyo a la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva.
Para Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF, “hoy es un día histórico para la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Tras los pasos dados iniciales por Felix Rodríguez de la Fuente y posteriormente con la aprobación de las Directivas Europeas de Naturaleza, faltaba en nuestro país el reconocimiento formal al valor de esta especie, la apuesta por su protección y el fin de su caza como especie cinegética, que hoy es más tangible tras la votación por la inclusión del lobo en el Lespe", y concluye que “desde WWF seguimos trabajando para que este primer paso dado hoy continúe hasta que se aplique una política y visión propia del Siglo XXI, centrada la conservación de la especie y en la coexistencia con las actividades humanas".
WWF lleva desde hace varios meses desarrollando su campaña 'Yo defiendo al lobo' en la que, a través de un manifiesto, destaca los principales beneficios ecológicos y sociales que aporta esta joya de la fauna europea y que son desconocidos por la opinión pública, actuando como sanitario de la naturaleza y como regulador de poblaciones, además de su potencial como motor económico para el turismo rural. Esta campaña que reivindica el importantísimo papel del lobo en los ecosistema y la necesidad de protegerlo y conservarlo cuenta ya con el apoyo de más de 25.000 personas.
Una vez resuelto el estatus legal del lobo, en la misma reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España, que actualice la aprobada en 2005. El objetivo de este documento será lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita.
Por último WWF lamenta que la Comisión no haya sido tan contundente con el caso de la tórtola y que se haya pospuesto la decisión de su protección estricta. En este caso, la mayoría de las Comunidades Autónomas considera pertinente, dado su importante declive poblacional en las últimas décadas, que se suspenda la actividad cinegética hasta que la población se recupere, según la nota del Miteco. En este sentido, algunas Comunidades Autónomas han realizado aportaciones con medidas destinadas a la recuperación de la especie, que el Miteco incorporará en su línea de trabajo. También se considera necesario que, complementariamente, se ejecute de inmediato un plan de gestión nacional para mejorar su hábitat de alimentación y reproducción.
2021-02-04