Un trabajo de investigación recientemente publicado ha demostrado que la mayor parte de los ejemplares descartados por las pesquerías de arrastre en el Mediterráneo se encuentran por debajo de su talla de conservación y por debajo de su talla de madurez.
El estudio, que analiza una extensa base de datos pesqueros entre los años 1995 y 2014, se centra principalmente en la información aportada por España, Italia, Grecia y Croacia y compara las tasas y tallas de descarte entre las diferentes áreas marinas geográficas que tiene establecidas el Consejo General de la Pesca para el Mediterráneo (GFCM) en el seno de la FAO.
Los expertos han analizado el descarte de 15 especies, tanto especies objetivo de la pesquería como especies acompañantes con un alto valor comercial, de las que nueve de ellas son peces teleósteos, tres son tiburones y tres crustáceos.
Uno de los aspectos más novedosos de este estudio ha sido estimar la talla media de descarte de estas 15 especies y comparar dichas tallas con las tallas mínimas de referencia de conservación (MCRS), que es la talla establecida en la legislación para cada especie por debajo de las cuales se debe evitar la captura, y también con las tallas a las que se alcanza la madurez sexual.
"El resultado de este análisis ha demostrado que la mayor parte de los ejemplares descartados en el Mediterráneo se encuentran por debajo de su talla de conservación y por debajo de su talla de madurez. A esto hay que añadir que la comercialización ilegal de juveniles aún permanece en determinadas áreas del Mediterráneo en mayor o menor intensidad y no toda esta captura por debajo de talla de referencia es descartada y devuelta al mar”, señalan los investigadores.
Asimismo, una de las principales conclusiones ha sido la confirmación de la baja tasa de descarte en especies objetivo como la merluza, el salmonete y la gamba. Esto supondría permitir a los pescadores descartar hasta un 5% de su captura, siempre que se pueda justificar mediante informes científicos la imposibilidad de mejorar la selectividad de los artes sin repercutir en la economía de la pesquería. Sin embargo, en las especies acompañantes los científicos sí han observado una tasa de descarte elevada, como es el caso de los jureles.
El artículo titulado 'Old Info for a New Fisheries Policy: Discard Ratios and Lengths at Discarding in EU Mediterranean Bottom Trawl Fisheries' (Uso de información previa para una nueva política pesquera: tasas y tallas de descarte de la pesquería de arrastre de fondo en el Mediterráneo de la UE) ha sido publicado en la revista científica de libre acceso Frontiers in Marine Science.
2017-06-27