La ILP Mar Menor superó ayer de manera oficial las 500.000 firmas mínimas que le eran necesarias para pasar la primera fase de su hoja de ruta, según informan desde la plataforma ILP Mar Menor.

En concreto, el informe de la Junta Electoral Central da la validez a 615.641 rúbricas tras su comprobación previa por la Oficina del Censo de Madrid, y se informa que se les da traslado a la Mesa del Congreso de los Diputados. El siguiente paso es que el Pleno del Congreso somete a consideración si sigue con el proceso o lo rechaza.

Con el visto bueno del Pleno del Congreso, el proyecto pasaría a la Mesa de la Cámara para ser debatido o modificado, en colaboración con el grupo promotor. Y en último término, restaría la votación de la Ley en el Pleno del Congreso.

La intención de la plataforma ILP Mar Menor con esta inciiativa es que el Mar Menor adquiera personalidad jurídica y pase a ser un sujeto de derecho; una norma que permitiría que todos los ciudadanos puedan exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna. Esta nueva ley sería única hasta el momento en Europa y aspira a convertirse en un futuro referente en la conservación medio ambiental.

2021-11-20