Desde la agrupación social ILP Mar Menor hacen un llamamiento para participar en la Presentación de Alegaciones del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de Cartagena porque "es el momento de actuar juntos para garantizar que nuestras voces sean escuchadas en la planificación del desarrollo urbano de nuestro Campo de Cartagena", y alertan en una nota de prensa de que el acceso a este texto resulta complejo.
"El plan actual no es accesible para toda la ciudadanía. La documentación está dividida y su acceso es complicado" y muchas personas "se pierden en el proceso", apuntan, al tiempo que anuncian que han recopilado toda la información en Drive. Asimismo, informan de que "todas las asociaciones, vecinos y sectores nos hemos unido para cubrir el plan y permitir que aquellos que pueden aportar su voz lo hagan".
Las entidades responsables del llamamiento se muestran disponibles a recibir las alegaciones redactadas por los ciudadanos. "Nuestro objetivo es fusionar propuestas y crear un documento sólido que represente los intereses de todos. La fecha límite para presentar alegaciones es el 20 de noviembre y nosotros haremos públicas las alegaciones para que las presente la ciudadanía el 10 de noviembre". Estas alegaciones se pueden remitir al mail ilpmarmenor@gmail.com o al teléfono 669 521 201.
Variedad de problemas
Entre los problemas analizados, destacan que la Cala del Pino sigue sin protección "poniendo en riesgo la urbanización de terrenos en venta. En La Manga, es crucial salvaguardar las pocas zonas verdes restantes. Hemos contactado a propietarios dispuestos a negociar con el Ayuntamiento, pero no hemos recibido respuesta desde 2021".
En Canteras, la nueva autovía proyectada amenaza el bosque creado por Ramón Navia, un ecosistema con flora protegida recogida en un informe del doctor Miguel Ángel Esteve Selma, donde detalla las especies protegidas en riesgo, y en un trabajo de ANSE, entidad "que también apoya esta causa", que aborda el bosque romano en la zona.
El problema del emisario de la EDAR del Mar Menor en Cala Reona sigue sin resolverse, afectando el Parque Natural Regional Protegido de Calblanque, lamenta el texto. Además, ahonda, la propuesta de construcción de un parque acuático en esta zona añade presión a un entorno ya vulnerable.
Por último, señala que "es urgente un cambio en la gestión de nuestras infraestructuras hidráulicas. La mala gestión humana ha magnificado lo que llamamos 'catástrofes naturales'. Hay alternativas que deben considerarse para evitar futuros desastres", y asimismo "en cuanto a los planes de energía solar, exigimos que se desarrollen en zonas industriales y no en áreas naturales".
El PGMOU recopilado por la ILP Mar Menor se puede visitar en esta dirección: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1p0Vp2f-