La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado in flagranti a dos cazadores que fueron sorprendidos cazando sin permiso en un coto privado de Torre Pacheco y en época de veda, por lo que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (delito de caza).

Las actuaciones tuvieron lugar hace unos días, dentro de los servicios planificados y realizados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con la finalidad de prevenir delitos contra la flora y la fauna, concretamente el ejercicio de la caza furtiva en la modalidad de caza con galgo.

En uno de estos dispositivos que se estaba realizando en el municipio pachequero, una Patrulla de Protección de la Naturaleza sorprendió a un hombre que había soltado a cuatro galgos que trasportaba en el maletero de su vehículo para dar caza a una liebre.

Al día siguiente, en el mismo lugar, mientras los guardias civiles del Seprona llevaban a cabo otro dispositivo montado con la misma finalidad, se detectó a otro varón vecino transitando dentro del terreno cinegético con tres galgos en acción de caza corriendo detrás de otra liebre.

Los dos cazadores han sido investigados y se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (delito de caza), por cazar en terreno cinegético de titularidad privada careciendo de autorización y cazar en época de veda.

Además se han formulado denuncias tanto a los investigados como a varios acompañantes por infracciones detectadas en materia de Protección Animal, Sanidad Animal y Reglamento General de Vehículos, entre otras.

Debido la orografía del terreno y al cambio de regadío a secano de los campos de cultivo de la zona, en el término municipal de Torre Pacheco existen terrenos ideales para la modalidad de caza con galgos, lo que hace que a los mismos acudan aficionados que realizan esta actividad de forma ilegal y ocasionan daños en los terrenos agrícolas llegando, en ocasiones, a enfrentarse a titulares de los cotos y a propietarios de las fincas.

Los investigados, que cuentan con numerosos antecedentes por hechos similares, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

2022-09-28

  • Los furtivos han sido investigados como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Foto: Guardia Civil de la Región de Murcia
    Los furtivos han sido investigados como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Foto: Guardia Civil de la Región de Murcia.