La Guardia Civil ha realizado 374 actuaciones penales por delitos contra los recursos naturales y el medioambientes a lo largo de este año 2023, en las que se ha detenido o investigado a un total de 325 personas, con una tasa de esclarecimiento de más del 80%, según informa la entidad en una nota de prensa.
Se han denunciado 5.414 infracciones a la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna, 3.415 a la normativa sobre aguas y 138 a la normativa sobre contaminación atmosférica. Los delitos relativos a la protección de la flora y fauna ascienden a 198, con una tasa de esclarecimiento cercana al 80%.
Respecto al depósito, vertido, recogida, transporte y eliminación de residuos, se han realizado 14.169 actuaciones administrativas y 19 penales, con un total de 14 detenidos o investigados. Además, se han detectado 13 delitos de emisiones contaminantes a la atmósfera, el suelo o las aguas, con cinco personas detenidas o investigadas y una tasa de esclarecimiento de más del 75%.
La nota recuerda que España cuenta con un patrimonio natural que la convierte en "un referente internacional de belleza paisajística. De hecho, somos el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad, compartiendo también el primer puesto con Estados Unidos en número de reservas de la biosfera designadas por la Unesco".
Por eso, señalan, "es tan importante garantizar el respeto a nuestro medio natural siguiendo una serie de recomendaciones". Entre ellas, indican las siguientes:
- Abandonar animales en un ecosistema que no es el suyo supone un grave problema para las especies autóctonas. Seguramente acabe muriendo, y en el caso de que sobreviva puede acabar convirtiéndose en una especie invasora.
- Antes de coger alguna planta del lugar, consulta en internet que tipo de especie se trata, ya que algunas están protegidas; y aunque no lo estén, con esta acción se quitan recursos a otras especies.
- Como norma general, no se debe coger crías. Pueden parecer abandonadas, pero normalmente sus padres estarán cerca. Además, es muy posible que luego sean soltadas en un ecosistema no favorable para ellas.
- Si en un paseo se observa algún animal herido, se puede dar aviso a la Guardia Civil (062) e indicar la ubicación. Para ello podría ser muy útil la aplicación AlertCops, donde mediante un chat podrá conocerse con precisión la posición del usuario.
- No dejar ningún rastro del paso. La entidad recuerda que las cosas más habituales que a veces se encuentran tiradas "tardan una eternidad en desaparecer". Además, "este tipo de comportamientos incívicos suponen un alto riesgo de incendio", advierte.
- Cuando se circule en un vehículo, hay que hacerlo siempre por caminos o senderos autorizados para ello.
- Asimismo, hay que evitar acceder a una zona que no esté despejada de maleza. La temperatura del tubo de escape o alguna chispa podrían provocar un incendio.
El Seprona, referente mundial
El texto subraya además que, actualmente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con sus 35 años de experiencia y sus casi 2.000 componentes, "constituye una herramienta única, que no existe en casi ninguno de los países de nuestro entorno, y que es presentada como referente en la lucha contra este tipo de delitos a nivel mundial".
En la mayoría de países existen pequeñas unidades policiales especializadas en delitos medioambientales, pero que no constituyen unidades específicas independientes al estar encuadradas en otras superiores, indica la nota. El Seprona, por el contrario, es una unidad con una estrategia global de protección del medioambiente, llevando a cabo labores de concienciación, prevención, vigilancia administrativa y, algo que es fundamental, es por ley la policía judicial específica en materia medioambiental. Esta dualidad (desarrollo de funciones tanto en ámbito administrativo como penal) le confiere una habilitación especial en el desarrollo de la función de protección integral del medioambiente.
La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (Empact) tiene entre sus prioridades la lucha contra los delitos medioambientales. El Seprona de la Guardia Civil ha participado activamente en el 49% de las actividades del Empact-ENVI. De las 17 acciones operativas que se realizaron el pasado año, ha liderado el 18%, coliderado el 24% y participado activamente en el 49%.
En la actualidad, el Seprona es Co-Driver (colíder) de la prioridad Empactde medioambiente, pero en 2024 pasará a desempeñar el papel de Driver. Esto implica ineludiblemente contar con un equipo de trabajo estable y con dedicación exclusiva para realizar la coordinación y el seguimiento de las exigencias de tan importante función a nivel europeo.
Oficina Central de Análisis-Medioambiente
La actividad de la Oficina Central de Análisis de Información sobre actividades ilícitas medioambientales OCN va en aumento de forma exponencial. No solo a nivel nacional, en la que se ha erigido como punto de referencia en cuanto a análisis de información relacionada con las infracciones administrativas y penales medioambientales, sino que es ya punto de contacto internacional en sí misma. Ejerce la presidencia de EnviCrimeNet y representa a España en esta red y en otros foros internacionales, dentro y fuera del marco de Europol, y está en estrecho contacto con el Ministerio para la Transición Democrática y el Reto Demográfico (Miteco) en su relación y capacitación de otros países que tratan de formar sus propios cuerpos policiales especializados en medioambiente a imagen y semejanza, no solo del Seprona, sino para conformar una oficina de coordinación como la OCN.
Un activo importante de esta OCN es la elaboración de Boletines de Inteligencia Medioambiental (BIMA), que son distribuidos a otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros, a través de Europol, Interpol, EnviCrimeNet y la Red Jaguar.