Los técnicos de la Comunidad han detectado este año la presencia de cinco parejas de gaviota picofina en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar durante el periodo de nidificación y reproducción, un enclave que había dejado de ser zona de reproducción de esta especie en 2012, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) en una nota de prensa.

De este modo, la Región vuelve a estar entre las cinco colonias reproductoras que existen en España –Delta del Ebro (Cataluña); Salinas de Santa Pola-La Mata y Albufera de Valencia (Comunidad Valenciana) y Marismas del Guadalquivir y Laguna de Fuente de Piedra (Andalucía)–.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha visitado esta mañana el parque para conocer de primera mano los trabajos de seguimiento de este periodo de nidificación y reproducción de las aves que lo habitan. Los últimos datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente indican que la colonia de aves del parque regional está cercana a los 6.000 individuos y 1.600 parejas de aves nidifican en primavera. Ocho especies de aves acuáticas poseen poblaciones relevantes en el contexto nacional y cuatro especies en el contexto europeo –gaviota de audouin, pagaza piconegra, charrancito común y charrán patinegro-. En este sentido, los seguimientos realizados muestran que la gaviota de audouin se estabiliza en el parque regional con unas 300 parejas, que representan en torno al 2 por ciento de la población mundial reproductora de este ave catalogada como vulnerable.

“Este parque regional es un ‘punto caliente’ en cuanto a conservación de las aves acuáticas de la Región, con relevancia nacional e internacional”. Además, “es un lugar de gran relevancia natural, pero también un gran atractivo para todos los que nos visitan para disfrutar del Mar Menor”, ha asegurado Celdrán.

Las Salinas de San Pedro se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos seis kilómetros. Éstas, junto con Las Encañizadas -vía natural de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor-, constituyen el parque regional, con una extensión de 856 hectáreas.

Los elevados valores naturales de esta zona húmeda la llevaron a ser incluida en 1994 en la lista de Humedales de Importancia Internacional (convenio Ramsar), junto a la laguna del Mar Menor. En 1998 fue designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y se incorporó a la Red Natura 2000.

En su visita, Celdrán ha destacado que “seguimos trabajando para favorecer la conservación de la flora y fauna. El Parque Regional de las Salinas es una de nuestras joyas naturales, un paraíso para la cría de aves en el que se hace compatible una actividad económica, como la de Salinera Española, con la conservación del medio natural”.

De hecho, la Consejería y la empresa trabajan de forma conjunta en el desarrollo de acciones de delimitación de zonas de paso de personas y reparación de motas, para favorecer la nidificación de las distintas especies de aves, especialmente marinas y zancudas.

2017-06-13