La Fundación Oceanogràfic ha ingresado en el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en calidad de miembro observador, lo que le permite participar de la estrategia y la hoja de ruta común de la naturaleza en España, trabajar en el seguimiento de la Lista Roja de Especies Amenazadas a nivel nacional, europeo, del Mediterráneo y Norte de África y ayudar en la creación de manuales de buenas prácticas en el ámbito de la conservación, según informa la entidad en una nota de prensa.

El Comité Español es una de las representaciones nacionales reconocidas por la UICN global, la organización internacional conservacionista más grande e importante el mundo, que cuenta con 50 entidades y coordina el encuentro y el debate entre los organismos implicados -ONG, administraciones públicas y científicas- en materia de conservación de la biodiversidad en España.

Para la Fundación Oceanogràfic, ser miembro observador del Comité Español "supone todo un reconocimiento y un prestigio añadido de carácter ambiental" e implica disponer de una visión conjunta que verifique y valore la eficacia de las acciones locales y regionales en materia de protección y conservación de la naturaleza, usando como referencia el programa global de UICN.

La categoría de miembro observador tiene una temporalidad de cuatro años, tras los cuales se puede solicitar la admisión a la UICN global bajo la categoría de miembro de pleno derecho.

La UICN está formada por 1.400 organizaciones gubernamentales y ONG repartidas en más 160 países, con una dilatada experiencia sobre el estado de la naturaleza y las medidas necesarias para salvaguardarla que la convierten en uno de los organismos más importantes en todo el mundo.

2022-09-15

  • Veterinarios de Fundación Oceanogràfic acuden al varamiento de una ballena yubarta en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Foto: Fundación Oceanogràfic
    Veterinarios de Fundación Oceanogràfic acuden al varamiento de una ballena yubarta en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Foto: Fundación Oceanogràfic.
  • Vista general Oceanogràfic desde el cocodrilario. Foto: Fundación Oceanogràfic
    Vista general Oceanogràfic desde el cocodrilario. Foto: Fundación Oceanogràfic.