La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) colaborará en la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar en varias comunidades de Cuba, en el marco de una experiencia que aúna agricultura colectiva y sostenibilidad, que se está desarrollando de manera repartida por toda la isla, según informa la entidad en una nota de prensa.
La nota explica que de la mano de la Fundación Tierra Integral de España, un representante de FDS se trasladó a la provincia de Cienfuegos, donde se ubica uno de los centros integrantes de este proyecto titulado ‘Programa de Apoyo a una Agricultura Sostenible en Cuba (PAAS)’, para conocer sus características, circunstancias y necesidades. Tras la visita, ambas Fundaciones acaban de rubricar un convenio de colaboración para poner en marcha en breve este impulso a las energías renovables.
El proyecto PAAS contribuye a mejorar la alimentación y los ingresos de personas de nueve municipios isleños, mediante el aumento sostenible de la disponibilidad de alimentos sanos y de los ingresos provenientes de productos agrícolas orgánicos como frutas, hortalizas, oleaginosas, yuca, ganado menor, pollo de ceba y miel de abejas.
El trabajo de implantación de sistemas de aprovechamiento de energía renovable por parte de FDS, explica el texto, podrá realizarse en los diferentes procesos de transformación en la cadena alimentaria. Así, en el complejo La Horquita del municipio de Abreus, donde se realizó la visita, se utiliza la electricidad de la red eléctrica estatal, diésel para el secadero de grano y frituras de crujientes, y gas licuado para el secado de yuca, planteando como uno de los retos el lograr la incorporación de energías renovables para minimizar el consumo de energías fósiles.
FDS ha desarrollado diversas propuestas de colaboración para la incorporación de sistemas de energía renovable en diferentes países Hispanoamericanos y del África Subsahariana. Su colaboración en este proyecto se enmarca además en las acciones de Cooperación al Desarrollo que lleva realizando desde hace años. En este sentido, desde el proyecto PAAS se anima a que esta relación no se circunscriba sólo a los aspectos tecnológicos, y que contemple la conveniencia de crear conciencia de la necesidad de la transición energética y ecológica, así como el intercambio en aspectos tan importantes como el tratamiento de agua de uso y residual, economía circular, movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética y la introducción del concepto de Comunidades Energéticas y sus posibilidades de empoderamiento social y ciudadano.
2024-01-25