Mañana sábado se lanza la nueva campaña de recogida de firmas de la ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor dirigida a los menores de edad, denominada ILM, por Iniciativa Legislativa de Menores, según informan en una nota de prensa los promotores de la iniciativa, que ya ha presentado los pliegos de los adultos en Madrid.

La firma de los menores de 18 años no se contabiliza por la Junta Electoral Central, pero su recogida implica "un gesto de gran simbolismo para que este colectivo pueda participar e implicarse en este gran movimiento social de protección del Mar Menor", señalan.

Para los organizadores, la destrucción del Mar Menor vulnera los derechos de todos los niños de la cuenca de la laguna a disfrutar de la naturaleza, el juego y el descanso en el entorno de la laguna y a refrescarse en una zona donde el cambio climático ya tiene consecuencias irreversibles. La denominación ILM, por Iniciativa Legislativa de Menores, se completa con un sello especial para estos pliegos que va dirigida “a las Cortes Generales” y con el que se marcarán los pliegos especiales destinados a la juventud e infancia.

Así, la primera recogida de firmas de los menores tendrá lugar este sábado 30 de octubre, en una actividad de concienciación medioambiental en Los Alcázares en la que niños y jóvenes serán los protagonistas. La jornada de concienciación, organizada por el grupo Scout Boscos, sirve de punto de partida para la recogida de firmas de menores que se efectuará en unas mesas en la Playa Carrión de Los Alcázares entre las 10:00 a 14:00 horas.

Formato imprimible para toda España

Ante las peticiones que están llegando de diversos centros escolares e institutos y de otras Comunidades Autónomas, la organización se está planteando diseñar un formato imprimible para que se puedan recoger firmas en otros lugares de España y posteriormente ser remitidas hasta la Región.

Existe el precedente en otros países en los que para Iniciativas Legislativas Populares se han tenido en cuenta las firmas de menores al considerarse sus Derechos de la Infancia para participar en temas como la legislación o la protección del Medio Ambiente. El simbolismo de comenzar a las puertas del mes de noviembre, es por considerarse especial para el colectivo de la infancia y la juventud porque el 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño y la Niña al ser el día en que se firmó la Convención de Derechos de la Infancia de la Unesco.

Esta nueva iniciativa de ILP Mar Menor que está liderada por la colaboración de la propia promotora ILP junto a Madres por el Clima, El Mar Menor de los Niños y Juventud por el Clima.

Las niñas y los niños junto con los jóvenes tienen derecho a un Mar Menor Vivo y a un futuro con juego, disfrute, vivencia y transmisión de la Cultura y Valores "de nuestro amado Mar Menor", apunta el texto, que agrega que por esta razón, la iniciativa ILP Mar Menor convoca a los interesados a permanecer atentos a futuras recogidas en la Región y en otros puntos de España.

2021-10-29