La comunidad de mamíferos del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila está dominada principalmente por especies generalistas y tolerantes a la alteración del hábitat, que muestran una distribución ampliamente extendida en un contexto regional, como el zorro, el jabalí o el conejo, en detrimento de otras más especializadas, como el tejón, la garduña, la comadreja o el lirón careto, que no han sido detectadas en el reciente Seguimiento de Fauna Nocturna realizado por la Asociación Ulula en este espacio protegido y que ha publicado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El trabajo, que se ha basado en la instalación de hasta 56 estaciones de fototrampeo, revela que el zorro, el jabalí, el conejo, las ratas y en menor medida la gineta son las especies más representativas de los mamíferos nocturnos. "Este hecho, que muestra a priori una comunidad de mamíferos simplificada" es posiblemente la consecuencia de un efecto sinérgico de tres factores principales que actúan a nivel local: la fuerte degradación de hábitat que caracteriza la Sierra Minera, la fragmentación y pequeña extensión ocupada por las masas forestales, y el alto grado de aislamiento geográfico del Parque Regional. A lo que suman un factor más global constituido por los procesos de cambio climático ocurridos en estos últimos años, con el ejemplo de la sequía extrema acontecida en 2013-2014.

El texto describe cómo este Parque Regional se halla aislado por el Mar Mediterráneo hacia el sur y este geográfico, al norte está limitando con las extensiones de agricultura intensiva del campo de Cartagena y solamente está conectado hacia el oeste por las degradadas sierras mineras y montes de características similares. Circunstancias que hacen que el Parque Regional de Calblanque presente "un escenario de aislamiento muy particular e interesante desde el punto de vista de la conectividad de poblaciones de mamíferos terrestres".

Este escenario de aislamiento geográfico y cambio climático, agregan, podría haber conllevado la "disminución poblacional de la garduña, el tejón y el lirón careto, que sumado a diversos motivos de mortalidad de estas especies (muerte natural, atropellos u otras causas antrópicas), hayan podido llegar a producir un descenso poblacional acusado en el entorno del Parque Regional, cuyas poblaciones no han podido reforzarse de manera natural debido a la baja conectividad con otras sierras cercanas (por ejemplo, con la Sierra de la Muela en Cartagena)".

Para los miembros de Ulula "resulta desconcertante la ausencia de registros de garduña y lirón careto teniendo en cuenta el elevado esfuerzo de muestreo que se ha realizado. Estas dos especies se detectan con relativa facilidad a través de fototrampeo en otras comarcas del litoral murciano y muestran una considerable atracción por los cebos utilizados", razonan. Así, explican que el lirón careto puede mostrar un comportamiento de hibernación durante los meses más fríos del año, lo que podría influir directamente en la ausencia de registros en el proyecto dado que la mayoría de estaciones de fototrampeo estuvieron activas en otoño e invierno. Sin embargo, en el sureste ibérico se ha documentado que siguen mostrando actividad durante los meses fríos y detectándose con relativa frecuencia a través de fototrampeo, aunque con una tasa de detección ligeramente menor que durante el período estival.

También consideran "llamativa la ausencia de registros de ratón de campo y otros pequeños roedores que, aunque el fototrampeo no es el método de muestreo más eficaz para su detección, sí que se detectan con relativa frecuencia a través de esta técnica en otras comarcas del sureste ibérico". Este hecho, analizan, "podría apuntar a una escasez de pequeños roedores en el parque regional, limitando entonces la presencia o abundancia de carnívoros con cierto grado de especialización trófica hacia micromamíferos, como el gato montés -que no ha sido citado nunca hasta le fecha en este enclave-, y de otras especies más generalistas pero para las que los roedores constituyen una parte importante de la dieta, como la garduña".

Tras el gran duque

Otro objetivo de este estudio era analizar la presencia, ya conocida en la zona, del búho real, para lo cual los técnicos realizaron censos -fundamentalmente estableciendo contacto acústico con adultos- en época prerreproductora (periodo nupcial o de celo) con el objetivo de determinar la ocupación de territorios actuales, históricos y potenciales.

Las conclusiones son que en la actualidad hay cinco parejas y dos individuos no reproductores, que se distribuyen principalmente en el sector occidental del Parque Regional. "Se ha constatado el abandono de al menos dos territorios históricos respecto hace una década, periodo en el que se contaba con siete parejas establecidas y algunos individuos divagantes no reproductores. Presumiblemente esta desaparición es consecuencia de las molestias producidas por el aumento de uso público en estas zonas, pues son cada vez más los viandantes que recorren los senderos y zonas más montañosas del Parque Regional, incluso durante la noche, principalmente en el sector centro-oriental", advierte el trabajo. Frente a ello, un territorio histórico ha sido recuperado gracias a la puesta en marcha de un programa de regulación de las actividades de senderismo y escalada en el entorno, que intenta minimizar las molestias en época de reproducción. "Por lo que acciones dirigidas a regular el acceso y control de actividades al aire libre es fundamental para preservar las especies y parejas nidificantes de búho real dentro del Parque Regional", defienden los investigadores.

El trabajo, llevado a cabo entre octubre de 2019 y marzo de 2020 y que animó a la participación ciudadana en las escuchas, el fototrampeo y un taller y una ruta de rastreo, detalla también que el patrón de actividad de las especies detectadas fue mayormente nocturno, con un pico principal de actividad para casi todas las especies justo tras la caída del sol. Algunas muestran además dos o tres picos de actividad de menor intensidad, que están bien marcados y casi sincronizados en el zorro rojo y el jabalí.

Asimismo, el texto deja constancia de que "urge la puesta en marcha de estudios dirigidos a ampliar el conocimiento sobre la fauna del parque y a explorar la posible afección derivada del elevado uso público".

2020-10-11

  • El búho real yla gineta, dos imponentes miembros de la fauna nocturna de Calblanque. Imagen: Ulula
    El búho real yla gineta, dos imponentes miembros de la fauna nocturna de Calblanque. Imagen: Ulula.
  • Patrón diario de actividad de las especies de mamíferos más comunes. Imagen: Ulula
    Patrón diario de actividad de las especies de mamíferos más comunes. Imagen: Ulula.