La contaminación por ozono troposférico (O3), partículas y dióxido de nitrógeno han sido una constante en la Región de Murcia según se desprende del Informe La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2025 de Ecologistas en Acción, un documento recién presentado en el que se analizan la contaminación atmosférica este ultimo año en la región con los datos oficiales de la página web de la Dirección General de Medio Ambiente.

El ozono troposférico (O3) es uno de los problemas crónicos de contaminación atmosférica en nuestro territorio, señala el texto. En 2025, diez de las doce las estaciones que miden han registrado superaciones del valor limite octohorario diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en más de 75 días. La nota advierte que "la página web autonómica de calidad del aire ya no publica los resúmenes mensuales de máximos diarios octohorarios de ozono" y señala que los peores registros se han dado en las estaciones Jumilla y Alumbres (Valle de Escombreras).

En PM10, según la normativa actual, "que se ha quedado obsoleta", aclara, la estación de Lorca es donde se producen más superaciones de los niveles de partículas. Sin embargo, según los criterios más estrictos de la Organización Mundial de la Salud, prácticamente todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica superarían los valores límite de exposición a partículas PM 10, siguiendo este material particulado como contaminante crónico de la Región.

Masas de polvo sahariano cada vez más recurrentes

La llegada de masas de polvo del Sahara a la Región es cada vez más recurrente, con un impacto significativo en la contaminación atmosférica y la salud pública que se suma a la contaminación por partículas existentes. Independientemente de cuál sea su origen, natural o antropogénico, los niveles de partículas PM10 por encima de los valores límite tienen severas afecciones sobre la salud humana.

No existe un valor limite diario de exposición a las PM2.5 en la normativa actual. Dos estaciones urbanas, San Basilio en Murcia Ciudad y Molina concentran las máximas superaciones del valor limite diario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 15 microgramos/m3. Les siguen Ronda Sur en Murcia y Mompeán en Cartagena, también estaciones urbanas. Lo que evidencia el origen en las emisiones del tráfico rodado durante todo el año.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los contaminantes que está más asociado al transporte y tráfico urbanos. La ciudad de Murcia, como una veintena de ciudades medias y grandes, ha superado durante 2025 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles. Los niveles más elevados de este contaminante se han registrado durante el año pasado en las estaciones como las de San Basilio de Murcia, con una concentración media anual en torno a 30 microgramos por metro cúbico de aire (μg/m3), frente a los 20 μg/m3 que deben alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y los 10 μg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Siguiendo este último criterio las estaciones urbanas de San Basilio y Ronda Sur en Murcia y Mompeán en Cartagena concentran el mayor número de superaciones del valor límite de la OMS confirmando el origen en el tráfico rodado de estas emisiones El NO2 se ha convertido en un contaminante estructural en las ciudades de la Región debido al aumento del tráfico y sus emisiones.

Disminución de contaminación por dióxido de azufre

Se ha producido una disminución muy notable de los índices de contaminación por dióxido de azufre (SO2), que estaba circunscrita a las emisiones industriales del valle de Escombreras, confirmando así la tendencia decreciente de los últimos años.

Las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería industrial son un problema significativo en nuestra Región. Nuestro territorio es el segundo más contaminada después de Cataluña por las emisiones de la ganadería industrial. No existe valor límite de exposición para la salud humana de este contaminante. Solamente mide amoniaco la estación de San Basilio y Lorca.

La contaminación atmosférica industrial y minera se manifiesta en diversos focos en el Campo de Cartagena y Murcia, la zona de Zinsa y El Hondón en Cartagena y el Llano del Beal-La Unión. "El problema de la dispersión aérea de los contaminantes es un problema pendiente que las administraciones tienen que resolver y las actuaciones no se hacen o se hacen con escasa diligencia", apunta el texto.

Propuestas

La entidad defiende que "necesitamos como propuestas de futuro sobre calidad del aire una serie de medidas y mecanismos para una mejora significativa", entre los que cita las siguientes:

  • Continuar en la modernización y sustitución de analizadores de las estaciones de medición de la red de vigilancia atmosférica para la mejora del diagnóstico sobre la calidad del aire, un presupuesto suficiente, el aumento de recursos humanos y una mayor implicación de nuestras administraciones locales y regional ante el complejo problema de la calidad del aire.
  • Seguir en una mejora de la red de vigilancia atmosférica con la ubicación de nuevas estaciones (especialmente en Murcia y Lorca) para 2026 y un programa escalonado de sustitución de analizadores.
  • Se necesita un Plan Estratégico de Calidad del Aire urgente que contenga un programa especifico sobre el ozono troposférico que establezca medidas urgentes y reales de disminución de la contaminación atmosférica y los principales contaminantes.
  • Desarrollar Zonas de Bajas Emisiones cuyo perímetro esté restringido a los vehículos más contaminantes. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, se están estableciendo sin ningún criterio de exclusión de vehículos contaminantes a estas zonas con lo que se desvirtúa su objetivo de lucha contra la contaminación atmosférica y lucha contra el cambio climático.
  • Los protocolos anticontaminación deben contemplar medidas de acción preventivas y no solo recomendaciones, automático en su activación ante episodios de contaminación.
  • Implementar mayores actuaciones de control de las emisiones industriales y del tráfico.
  • Desarrollar mejoras significativas del transporte público urbano e interurbano (especialmente el eléctrico).

2026-01-29