Ecologistas en Acción (EeA) ha presentado un año más su “Informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia”, que analiza la situación de la contaminación atmosférica en el territorio regional, y en el que este año concluye que durante el año 2019 la contaminación de los focos industriales de Cartagena y Murcia-Alcantarilla, y la producida por las quemas agrícolas, siguen siendo preocupantes.
Entre las actividades contaminantes, la entidad señala que, en general, la principal fuente de contaminación atmosférica en el entorno urbano es el tráfico de vehículos a motor, pero que también existen diversos focos de contaminación provocada por las actividades industriales que se localizan fundamentalmente en Cartagena, concretamente en el Puerto, El Hondón, La Aljorra, Valle de Escombreras-Alumbres y el Llano del Beal, destacando igualmente el polígono industrial de Alcantarilla-Murcia.
Apunta como novedad que la contaminación provocada por las quemas agrícolas ha crecido durante 2019, así como las denuncias ciudadanas por esta actividad. La quema de residuos agrícolas es una práctica prohibida, pese a lo cual se sigue tolerando institucionalmente. Durante 2019 se han repetido tres constantes respecto al año anterior: la permisividad de las autoridades (Comunidad Autónoma y ayuntamientos), la resistencia del sector agrícola, que sigue manifestándose muy reticente a cambar estas prácticas, y el deficiente estado de la red de vigilancia de la calidad del aire.
También, en 2019, se han sucedido los problemas ambientales derivados de los episodios de contaminación por malos olores, aunque en menor medida que el año anterior. Estos episodios dan una panorámica sobre el hecho de que "los malos olores se han convertido en un problema constante". La contaminación odorífera tiene un origen diverso: purines de cebadero, residuos y vertidos en general, emanaciones de colectores, aguas fecales, lodos de depuradoras, abonado en actividades agrícolas, actividades industriales, etc. En algunos casos los malos olores son el síntoma de un problema general de contaminación atmosférica.
Para elaborar este informe, EeA ha recurrido a los datos oficiales, de acceso público, que recogen las estaciones medidoras que conforman la red regional de vigilancia atmosférica. Asimismo, tiene en cuenta no sólo "los obsoletos límites establecidos en la legislación vigente en nuestro país", sino también los que establecen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se basan en la evidencia científica más reciente, y son más restrictivos.
Así, entre las conclusiones del trabajo destaca que durante 2019 han continuado los problemas de funcionamiento en la red regional de vigilancia atmosférica, con numerosas incidencias y pérdida de datos, debido a la antigüedad de la mayoría de los aparatos medidores. A pesar de que se produjo una mejora con la compra de seis analizadores para las estaciones fijas, todavía queda mucho camino en la modernización y actualización de la red. Además, consideran que la red es insuficiente para un diagnostico global de los problemas de calidad del aire en la Región de Murcia, por lo que la organización propuso un Plan de modernización de la red de vigilancia, con un programa escalonado de sustitución de analizadores, un aumento territorial del número de estaciones fijas y mayores recursos materiales y humanos.
Por otro lado, Ecologistas en Acción considera que Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018 "ha sido un instrumento escasamente útil para resolver los complejos problemas de contaminación atmosférica", y por tanto realiza un balance negativo de dicho plan. De hecho, la propia administración regional reconoce el incumplimiento de parte de sus objetivos en sus conclusiones. En el borrador del nuevo documento Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire, Ecologistas en Acción ha conseguido incluir un Plan específico para el control del ozono troposférico, como veníamos reclamando hace años, aunque todavía no se ha presentado para el documento a información pública
Así mismo, la entidad critica que se siga usando los obsoletos valores límite de las sustancias contaminantes que establece la legislación europea, a pesar de que desde 2005 la OMS propusiera valores límite más estrictos, acordes con una adecuada protección de la salud pública en base a la evidencia científica. Por ello propone que se adopten los valores establecidos por la OMS.
Los contaminantes que más preocupan
En lo que se refiere a contaminantes atmosféricos, el informe concluye que el ozono troposférico sigue siendo el contaminante más significativo y crónico de la Región. "Por primera vez desde 2012, se ha producido una superación del Umbral de información a la población de ozono" (180 microgramos por metro cúbico) en la estación de Lorca, el día 11 de julio a las 16:00 h, con un valor de 186 microgramos/m3. "Y de nuevo los gobiernos regional y local no cumplieron su obligación legal de avisar a la población especialmente sensible para que se protegiera", lamenta el texto.
El ozono troposférico diario ha afectado al territorio murciano en menor medida que en años anteriores, especialmente en la zona Norte, coincidiendo quizás con una mayor frecuencia de los episodios tormentosos estivales registrados en este ámbito. Sin embargo, según el valor límite de la OMS, Alumbres y Mompeán en Cartagena han sobrepasado los 90 días al año (tres meses)de superación del límite saludable, lo que muestra la magnitud del deterioro de la calidad del aire por ozono en esta zona, seguidas por las estaciones de Alcantarilla, Lorca y San Basilio.
En cuanto a las partículas PM10, los datos de 2019 reflejan, en general un comportamiento muy moderado en todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica, que no han rebasado los 35 días de superaciones al año que establece la normativa. Aunque se ha observado que han aumentado los episodios de dos o tres días consecutivos de superaciones, especialmente de julio a septiembre, lo que supone una mayor incidencia en la salud pública.
Por otro lado las partículas PM2,5, partículas más finas y por tanto las más perjudiciales, solamente se miden en la estación de Mompeán en Cartagena. Hasta ahora, la Dirección General de Medio Ambiente no ofrece datos del valor medio anual de este contaminante para el año 2019. Ecologistas en Acción sigue proponiendo que se midan en tiempo real y en toda la red de vigilancia atmosférica estas partículas PM2,5.
Respecto al contaminante dióxido de nitrógeno (NO2), durante 2019 no se ha producido ninguna superación del valor límite horario. Tampoco hay datos del valor límite medio anual para 2019, que no debería superar los 40 microgramos/m3). Durante el año anterior, 2018, sólo San Basilio se acercó a ese límite de la media anual con 37 microgramos/m3.
Por su parte, el dióxido de azufre (SO2), si registró dos superaciones del valor límite horario (350 microgramos/m3), el 28 de abril en la estación del Valle de Escombreras, algo que no había ocurrido en años anteriores. Este año las superaciones del valor límite de la OMS (20 microgramos/m3) han sido significativamente superiores en número a las del año pasado en las estaciones de Alumbres y el Valle de Escombreras. Los datos obtenidos muestran que la contaminación por dióxido de azufre está circunscrita al Valle de Escombreras, y se debe fundamentalmente a las emisiones de las actividades industriales-energéticas.
Los compuestos benceno, tolueno y xileno (BTX), solamente se miden en las estaciones La Aljorra, Alumbres, Alcantarilla y San Basilio. Se han producido algunos episodios anormalmente altos de xileno en la estación de Alcantarilla, aunque no existe un valor legal límite para este contaminante.
Los contaminantes Arsénico, Cadmio, Níquel y Benzo(a)pireno solo se miden en la estación de Mompeán (Cartagena). Las mediciones de partículas realizadas durante el período 25/11/2018-10/12/2018 por la UPCT, en la Sierra Minera, arrojan unos resultados mayores que el valor límite que establece la normativa para el Níquel (20 ng/m3).
En cuanto a monóxido de Carbono(CO), solamente se mide en dos estaciones, San Basilio (Murcia) y Mompeán (Cartagena). A pesar de no registrarse superaciones del valor límite, destaca que el medidor de monóxido de carbono de la estación de Mompeán ha estado averiado desde el 19/09/2018 hasta el 16/10/2019.
Soluciones
Ecologistas en Acción viene señalando que las principales vías de actuación para reducir la contaminación atmosférica pasan por la reducción del tráfico rodado en los núcleos urbanos y las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal. Agregan a ello la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación.
También, el aumento de la calidad del aire pasa por la disminución de las emisiones del transporte marítimo mediante la creación de un Área de Control de Emisiones (ECA) para el Mar Mediterráneo que se ha acordado desarrollar en la 21ª Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, y una fiscalidad ambiental a los vehículos diésel, que causan el 80% de las emisiones contaminantes del tráfico urbano e interurbano.
2020-01-09