La Comunidad ultima un proyecto piloto de oxigenación del Mar Menor con el objetivo de actuar de manera puntual en el caso de que se detecten descensos de oxigeno preocupantes en determinadas zonas de la albufera, según informa la entidad en una nota de prensa, en la que señala que esta medida se ha dado a conocer en el marco de la reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor.

La idea es probar una técnica mediante la aplicación de una tubería microperforada para la inyección de microburbujas de oxígeno, lo que permitiría mejorar los niveles de oxígeno si las mediciones reflejan que es necesario actuar en una zona. "Se trataría de la única medida posible para minimizar un episodio de anoxia de manera rápida, es algo que venimos demandando desde 2019 y que necesitamos que el Ministerio autorice dada la emergencia medioambiental del momento", ha explicado Emilio María Dolores, portavoz del Comité de Seguimiento.

María Dolores ha informado hoy de que el Gobierno regional va a encargar en los próximos días a los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico que dictaminen sobre la viabilidad y efectividad de este proyecto piloto, evaluado hasta el momento por el grupo de trabajo de Ecología Lagunar.

La Comunidad está a la espera de un permiso del Ministerio para la Transición Ecológica para que la realización del ensayo, lo que se espera recibir en los próximos días. Tras este trámite, deberán ser los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico los que dictaminen sobre la viabilidad y efectividad del mismo.

"Solo el viento ha salvado al Mar Menor de sufrir una nueva anoxia"

Asimismo, la nota agrega que en la reunión hoy del Comité de Seguimiento del Mar Menor, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se ha alertado de que, según los científicos, “solo el viento ha salvado al Mar Menor de sufrir una nueva anoxia la pasada semana”. Por ello, “todos coincidimos en que es urgente actuar para evitar la entrada de agua por la rambla del Albujón y para rebajar el nivel freático, como únicas medidas para evitar nuevos episodios de mortandad”, según ha explicado Emilio María Dolores.

"La situación es extremadamente delicada, ya que la entrada de agua dulce, nutrientes o fósforo es incesante y el sistema empieza a dar muestras de una nueva crisis ecológica, con la generación de abundante materia orgánica que no es posible retirar, dada la rapidez con la que aparece", ha precisado.

Así, en los últimos días por la rambla del Albujón entran 1.485 litros de agua dulce por segundo y 10.226 kilos de nutrientes, lo que sumado al resto de entradas superficiales supone la entrada al día de cerca de 156 millones de litros de agua dulce y 15.548 kilogramos de nutrientes. De esta forma, en los primeros cuatro meses han entrado al Mar Menor por la rambla del Albujón 785 toneladas de nitratos y tres toneladas de fósforo, lo que supone el 56 y el 82 por ciento del total ingresado al ecosistema.

Parámetros físico-químicos

En la reunión, celebrada hoy en el Palacio de San Esteban, se ha informado a los integrantes del Comité de Seguimiento del estado de los parámetros físico-químicos que miden el estado del ecosistema. En concreto, los datos, obtenidos el pasado 27 de abril, mostraron un valor medio de oxígeno en el Mar Menor de 7,75 mg/l, la clorofila se situó en 1,1 µg/L, la salinidad se encuentra en 39,56 PSU, la turbidez en 1,36 FTU y la transparencia en 3,4 metros, mientras que la temperatura media es de 18,53 grados centígrados.

El objetivo del Comité de Seguimiento el Mar Menor es informar de manera periódica a la sociedad de la situación paramétrica y la evolución del estado ecológico del ecosistema, labor complementaria a la de otros órganos, como el Comité de Asesoramiento Científico o el Foro de Coordinación Interadministrativo.

Este órgano está constituido por el catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) Ángel Pérez-Ruzafa; el profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Francisco Javier Gilabert; el profesor de la Universidad de Murcia y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España José Luis García Arostegui; y el catedrático de la UPCT Alejandro Pérez Pastor; además de personal de la Consejería de Agua Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

2022-05-03