La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente organiza, junto a Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos y sus empresas asociadas, un curso-taller piloto de formación ambiental sobre la laguna costera para instructores de actividades náuticas, de ocio y de deporte, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar formación ambiental a los instructores y monitores de tiempo libre que desarrollan su actividad en el entorno del mar Menor para que conciencien a los usuarios sobre su singularidad ambiental y sus valores naturales, proporcionando herramientas prácticas de ciencia ciudadana mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, internet, etc.
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha indicado que “esta formación ambiental se repetirá en una serie de sesiones distribuidas a lo largo del año, relacionada con los valores ambientales del mar Menor, con el objeto de instruir a profesionales vinculados transversalmente con el entorno del mar Menor, de modo que puedan dar respuesta a las principales preguntas de carácter medioambiental formuladas por los usuarios de dicho espacio protegido y contribuyan a la concienciación a toda la sociedad de los valores naturales de la laguna”.
El curso constará de dos partes, la primera relativa al medio físico, ecológico y social del mar Menor, que incluirá diversas actividades prácticas, como juegos de simulación o encuestas, entre otras; y una segunda parte a modo de taller práctico de aplicación de la educación medioambiental en actividades para niños y jóvenes.
Su duración en esta primera edición será de tres días y se celebrará en el municipio de Los Alcázares. Los participantes recibirán en esta edición la acreditación correspondiente de la Escuela de Animación y Tiempo Libre de la Región de Murcia.
"La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor tiene entre sus objetivos mejorar las competencias de los ciudadanos del entorno de la laguna, proporcionando a través del personal instructor de actividades náuticas y de ocio conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que faciliten que los habitantes y visitantes puedan actuar de manera constructiva con relación a la conservación y uso sostenible del mar Menor", concluye la nota.
2018-05-02