El Gobierno regional va a conceder una ayuda de más de 1,3 millones de euros durante los próximos tres años encaminada a la instalación de colmenas en zonas de especial interés medioambiental de la Región, según anunció ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro con la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia.

La ayuda está destinada a las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas que tengan sus explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Apícolas de la Comunidad Autónoma con al menos 250 colmenas y estén integrados en una Asociación de Apicultores. Además será necesario que desarrollen un programa de asesoramiento y de mejora de la sanidad de las abejas, o al menos de lucha contra la varroasis.

Los apicultores que se acojan a esta medida deberán dedicar un 20 por ciento de sus colmenas a asentamientos en zonas de interés medioambiental (un 10 por ciento si disponen de más de 1.000 colmenas) en el periodo comprendido de octubre a marzo, quedando en dichas zonas durante el resto del año las colmenas elegibles.

La ayuda consistirá en una prima por colmena elegible que se vaya a asentar durante el periodo comprendido de abril a septiembre en cualquiera de las zonas de biodiversidad de la Región de Murcia con interés medioambiental.

Cada apicultor podrá ser beneficiario hasta un máximo de tres asentamientos. En cada asentamiento se podrán colocar un máximo de 200 colmenas, siendo las colmenas elegibles un 20 por ciento de la cantidad total de colmenas colocadas en cada asentamiento (máximo 40 colmenas por asentamiento), debiendo mantenerse una separación mínima de 1,01 km entre asentamientos.

La intensidad de la ayuda será de 58,95 euros por colmena elegible, siendo por tanto el máximo para un asentamiento de 40 colmenas elegibles de 2.358 euros.

Más de 100.000 colmenas en la Región

Actualmente en la Región de Murcia hay censadas 106.825 colmenas, lo que supone el 3,60 por ciento del total existentes a nivel nacional, unas cifras que sitúan a Murcia como la tercera provincia con mayor censo. Por otro lado, el 80 por ciento de los agricultores del sector son profesionales.

En cuanto a producción, el pasado año se obtuvieron 805 toneladas de miel y cerca de 100 toneladas de cera.

Existen dos asociaciones representativas, la Agrupación Murciana de Apicultores profesionales, que cuenta con 97 explotaciones apícolas, y la Agrupación de Defensa Sanitaria de Apicultores de la Región de Murcia (Adsarm), que cuenta con 271 explotaciones apícolas.

2022-12-18