La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha recibido esta mañana 62 expedientes sancionadores con resolución sancionadora por uso privativo de agua sin autorización en el entorno del Mar Menor, procedentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según informa la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Los expedientes, que se refieren a 989 hectáreas situadas en el Campo de Cartagena, han quedado registrados de manera oficial entre las 9:45 y las 10:26 horas en el Libro de Entrada del sistema de registro de esta Administración Regional de Murcia REGISTR@-RM, en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros Juan XXIII.

De esta forma, desde hoy la Comunidad Autónoma ha empezado a remitir los expedientes de reposición a su estado original de las parcelas, en base al cumplimiento del artículo 8 de la Ley 1/2018 de Medidas Urgentes del Mar Menor. Esta Ley, en su artículo 8, indica que “toda superficie situada fuera del perímetro del regadío legal será restituida a sus condiciones originales (secano o vegetación natural) sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder”.

La nota señala que "del mismo modo, la CHS debe iniciar los expedientes de restitución del daño infringido al dominio público hidráulico" en dichas parcelas en virtud del artículo 118.1, relativo a las sanciones, de la Ley de Aguas (Texto Refundido) competencia de la Confederación, ya que este artículo también indica que con independencia de las sanciones que les sean impuestas, "los infractores podrán ser obligados a reparar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico, así como a reponer las cosas a su estado anterior". Esta medida es fundamental para evitar la entrada de nitratos por arrastre de aguas al Mar Menor, concluye el texto.

2019-11-04

  • Imagen de archivo de una zona de cultivos en el entorno del Mar Menor. Imagen: Jorge Enríquez / Pacto por el Mar Menor
    Imagen de archivo de una zona de cultivos en el entorno del Mar Menor. Imagen: Jorge Enríquez / Pacto por el Mar Menor.