El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, ha visitado el paraje de 'El Bebedor', en Moratalla, propiedad de la Comunidad Autónoma, donde anunció que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente va a impulsar un Plan Especial de Gestión del Refugio de Caza de El Bebedor, "para asumir el reto de que en este monte se realicen actividades encaminadas a la sensibilización y educación ambiental, así como al de su puesta en valor, realizando las mejoras para la fauna que sean necesarias, la adecuada gestión forestal y el mantenimiento de las infraestructuras", según informa la Comunidad en una nota de prensa.

El Bebedor fue en su día un vivero forestal de referencia, con una importante producción de hasta cinco millones de plantas anuales y más de 25 trabajadores en algunos momentos. Dentro del recinto vallado, de unas 6,5 hectáreas, hay una nave que se construyó para las operaciones propias del vivero, y en las inmediaciones, tres casas forestales con zonas anexas de caballerizas y corrales, junto con otro almacén y dos balsas de agua.

En 1996 se creó el Refugio de Caza, anulando el coto privado de caza que existía en sus 1.446 hectáreas. Los objetivos que se perseguían era estabilizar las poblaciones existentes de jabalí y cabra montés y potenciar la cría del buitre leonado. También se criaron el águila real, búho real y halcón peregrino. Desde principios del 2000 han ido colonizando el Refugio el arruí, el gamo y el ciervo.

Ante la posibilidad de que este espacio fuera descatalogado como Refugio de Fauna para su conversión en coto deportivo (coto de caza), hay abierta una petición en Change titulada 'Salvar el Refugio de Fauna del Bebedor-Rambla de las Buitreras, Moratalla', en la que se defiende que el lugar "cuenta con una variada fauna que incluye diversas especies de rapaces diurnas y nocturnas, pero sobre todo, una gran población de ungulados (cabra montés, ciervo, gamo, arruí, jabalí y probablemente corzo) éstos últimos, objeto del deseo de los cazadores". Los peticionarios consideran que "crear un coto de caza, supone privatizar en la práctica, un espacio público que es de todos, y no solo para el disfrute de unos pocos". Argumentan, además, que la gestión de un espacio natural debe asumirla la administración, sus técnicos y sus recursos, profesionales preparados.

2020-05-28

  • El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, en su visita al paraje de El Bebedor. Imagen: CARM
    El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, en su visita al paraje de El Bebedor. Imagen: CARM.