El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha anunciado hoy que la Comunidad de la Región de Murcia (CARM) trabaja con el Ayuntamiento de Lorca en la puesta en marcha de un sistema de acceso en autobús para las calas de Calnegre, Las Mujeres y Siscal, del Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, similar al se aplica en las playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, según indica la CARM en una nota de prensa.

El objetivo de esta iniciativa para el próximo verano es buscar una mejor conservación de los valores naturales de esta zona protegida, permitiendo el disfrute y un mayor conocimiento de la misma, como ya ocurre con Calblanque, cuyo servicio de acceso en autobús entre el 24 de junio al 10 de septiembre ha sido utilizado por más de 50.000 personas, evitando que circulasen por el parque más de 16.500 vehículos.

Celdrán ha indicado que “el Área Protegida de Calnegre presenta durante el periodo estival un importante uso público, debido a su atractivo natural y a la calidad de sus playas, y el masivo flujo de coches en el interior del Parque puede originar problemas de conservación, suponiendo un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos”. “Los sistemas de ordenación de los accesos han sido beneficiosos, pero es necesario dar este nuevo paso e incrementar su protección, especialmente durante los fines de semana”, añadió.

De hecho, la implantación del sistema ‘Calnegre 4.40’ –cuatro ruedas, mejor que 40– comenzará los fines de semana y festivos del próxima verano de forma piloto para evitar la sobreocupación de Calnegre, contribuyendo a preservar mejor el entorno natural y sus valores, además de evitar riesgos de seguridad vial y facilitando la evacuación de personas en caso de incendio forestal u otro tipo de emergencia.

El servicio de control de accesos que se implantará en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca contemplará también tareas complementarias de información a visitantes y divulgación ambiental.

Con la puesta en marcha del control de accesos en Calnegre se busca fundamentalmente la disminución de impactos ambientales directos e indirectos sobre los componentes biológicos del espacio natural, a través de la reducción en la superficie de vegetación natural pisoteada por vehículos, la disminución del nivel de polvo en los caminos de acceso y la vegetación adyacente, la reducción de las emisiones de CO2, la disminución del riesgo de atropello de fauna, etc., además de la mejora de la seguridad en el uso y disfrute de sus playas.

“La buena experiencia de conservación y acogida que ha tenido el servicio de autobús en Calblanque lo trasladamos a Calnegre, donde este verano ha habido picos puntuales de hasta 200 vehículos en momentos de máxima afluencia. Todos ganamos, porque estos parajes naturales se conservan mejor y siguen manteniendo su calidad y atractivo para los usuarios”, ha señalado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Datos campaña Calblanque

El sistema de control de acceso a las playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila ha estado vigente entre el 24 de junio y el 10 de septiembre, haciendo uso del servicio de autobús ‘Calblanque 4.40’ un total de 50.363 personas, un diez por ciento más que el año pasado.

Además, se ha evitado que circulasen por el Parque durante este periodo 16.677 vehículos. De los usuarios, el 45 por ciento de los visitantes procedían de otras comunidades y el 30 por ciento eran extranjeros.

Por otro lado, el 25 por ciento de las personas que accedieron al Parque en autobús hicieron uso de las tarifas reducidas: el 40 por ciento de las reducciones se realizaron a usuarios de menos de 12 años, siendo el segundo motivo más frecuente la presentación de la tarjeta de estudiante (25 por ciento), seguida de las familias numerosas (20 por ciento). El bono de 10 viajes de ida y vuelta, creado este año a solicitud de los usuarios, ha sido utilizado por el ocho por ciento de los visitantes.

2017-09-12

  • Imagen del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, observando el cartel del servicio 'Calblanque 4.40'. Imagen: CARM
    Imagen del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, observando el cartel del servicio 'Calblanque 4.40'. Imagen: CARM.