La Comunidad Autónoma ha ideado un ‘Mapa de adecuación territorial para la generación de energía solar’ en el que establece las áreas geográficas de la Región de Murcia más recomendables para implantar instalaciones fotovoltaicas, con el objetivo de que este tipo de proyectos se conciban desde el inicio teniendo en cuenta su integración ambiental y paisajística, según informa la propia institución en una nota de prensa.

El mapa, que estará disponible en las próximas semanas a través del visor cartográfico SitMurcia, define un gradiente de compatibilidad de los suelos para las instalaciones fotovoltaicas que recoge desde los manifiestamente incompatibles, marcados en color rojo, hasta los en principio compatibles, en color verde, así como los que estarían condicionados a los informes sectoriales pertinentes, en color amarillo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha detallado que “el mapa contiene unas recomendaciones orientativas basadas en las distintas figuras de protección de los suelos pero, en cualquier caso, todas las instalaciones están sujetas en todos los casos de la preceptiva autorización municipal”.

Igualmente, apunta que el hecho de que la instalación se encuentre en la zona verde (o amarilla) no implica que esté exento del preceptivo trámite ambiental si así fuera requerido, y que el color del mapa no presupone que la instalación vaya a ser autorizada, para lo cual habrá que esperar a completar su tramitación administrativa.

Además, a este plano se suma la elaboración de una instrucción que facilite a los promotores de estas instalaciones la correcta integración de los proyectos solares con el paisaje de la Región de Murcia.

El consejero, que ha informado hoy de esta iniciativa regional durante la visita la planta de Enel Green Power España en Totana, ha insistido en que “el paisaje y preservar su calidad son factores esenciales y conviene abordarlos desde el planteamiento inicial, y la Comunidad Autónoma va a poner todos los medios al alcance para que así sea”.

En su visita, el consejero ha estado acompañado por el director de Operaciones y Mantenimiento de la empresa, Antonio Moset, y por el CSO de Soltec, Eduardo de San Nicolás, y ha puesto en valor esta instalación de la filial renovable de Endesa que unifica la energía solar con la agricultura, preservando la biodiversidad de la zona.

“La apuesta del Gobierno regional por las energías renovables tiene el objetivo de combatir el cambio climático y propiciar la transición ecológica que nos marca la Unión Europea, y para ello cualquier instalación tiene que garantizar la adecuada integración territorial paisajística, y ambiental”, ha manifestado Díez de Revenga, quien además ha destacado que la Región de Murcia “está llamada a ser un referente en la descarbonización del sector energético gracias a sus más de 300 días de sol al año a través de la energía fotovoltaica”.

Asimismo, ha manifestado que la iniciativa forma parte del conjunto de herramientas que está desarrollando la Comunidad para garantizar la integración de las instalaciones fotovoltaicas en el paisaje, “y con ellas queremos compatibilizar la generación de actividad económica, oportunidades y progreso con la adecuada gestión de los recursos naturales”.

2021-05-20

  • El mapa se acompaña de una instrucción que facilite la correcta integración de los proyectos solares con el paisaje. Imagen: Pixabay
    El mapa se acompaña de una instrucción que facilite la correcta integración de los proyectos solares con el paisaje. Imagen: Pixabay.