La Comisión Europea emprendió ayer jueves una acción legal contra España, Francia y Suecia para que tomen medidas inmediatas para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas que mueren cada año accidentalmente en las redes de pesca, según informa en una nota de prensa WWF que, junto a otras entidades, instan al Gobierno español a actuar.

Esta acción legal está respaldada por una evaluación científica, publicada recientemente por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que coincide en gran medida con una denuncia pública que unas 22 ONG de toda Europa formularon a la Comisión Europea en Julio de 2019, y en la que solicitaban que se emprendieran medidas urgentes para proteger a los delfines y marsopas.

Por ello, ante esta decisión de la CE, las organizaciones Ecologistas en Acción, Fundación ENT, Greenpeace, Oceana, Seo/BirdLife y WWF España instan al Gobierno a actuar para mitigar las capturas de delfines.

Las medidas legales presentadas ayer por el ejecutivo comunitario vienen respaldadas por el hecho que, solo en el Golfo de Vizcaya, hayan muerto durante el invierno 2018-2019 unos 11.300 delfines comunes como resultado de las actividades de pesca. En el Báltico, por su lado, la especie en cuestión es la marsopa, un pequeño cetáceo cuya población regional se encuentra en peligro crítico y de la que actualmente solo sobreviven unos pocos cientos de individuos.

Este expediente sancionador por parte de la Comisión Europea es, según Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, “una muy buena noticia, ya que fuerza a España (y a otros países de la Unión Europea) a actuar para que cumpla con la Directiva Hábitats y la Política Pesquera Común, y evitar que las capturas accidentales queden desatendidas”. “Por fin la Comisión Europea ha emprendido pasos cruciales para exigir la protección de estas especies vulnerables, y para que se implemente el monitoreo y la prevención de dichas capturas, tal y como ha recomendado el consejo científico”.

Aunque la acción emprendida por el Ejecutivo comunitario se centra básicamente en dos especies marinas, Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España, añade que “numerosas entidades llevamos tiempo alertando al Gobierno español sobre la necesidad de establecer medidas de mitigación y poner en marcha un plan de acción nacional para luchar contra la captura accidental, no sólo de cetáceos, sino también de tiburones, tortugas y aves marinas, especies que también son capturadas accidentalmente cada año en aguas europeas y en todo el mundo”.

La nota recuerda que hace pocas semanas, varias organizaciones españolas pedían precisamente al Gobierno que impulsara un plan de acción contra las capturas accidentales que se producen durante las actividades pesqueras, y recordaban al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, así como a la vicepresidenta cuarta y también ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, sus responsabilidades en la protección de la biodiversidad marina y gestión pesquera.

En ese comunicado conjunto, las organizaciones ClientEarth, Fundación ENT, Ecologistas en Acción, Oceana, SEO/BirdLife y WWF España ya advertían de que la sobreexplotación de los recursos y las capturas accidentales se consideran la principal amenaza para la megafauna marina y la funcionalidad del ecosistema marino a nivel global. Por ello, declaraban la necesidad de tener en cuenta los impactos que la pesca pueda ejercer sobre el conjunto del ecosistema marino, tal y como establece la Política Pesquera Común.

Javier López, director de campañas de pesca de Oceana, considera que “ya es hora de que Francia y España asuman su responsabilidad y eviten otra importante mortandad de delfines comunes en el Golfo de Vizcaya el próximo invierno. Al implementar cierres temporales de pesca y monitoreo electrónico, según lo recomendado por los científicos, mostrarán liderazgo a la búsqueda de soluciones al problema de las capturas accidentales de pesquerías. Esperamos que el compromiso de la Comisión Europea de proceder con acciones legales represente un incentivo para actuar rápidamente”.

Por ello, Celia Ojeda portavoz de Greenpeace concluye que "el anuncio de esta acción legal por parte de la Comisión Europea debería servir de advertencia para todos los demás países de la UE que actualmente no tienen en cuenta la ley de la UE a la hora de tomar medidas inmediatas para detener la muerte, captura o simple molestia de estos icónicos mamíferos marinos”. “Así mismo, de esta forma también se estaría dando cumplimiento de los compromisos asumidos en mayo bajo la Estrategia de Biodiversidad para restablecer la biodiversidad europea”.

“El bycatch -captura accidental- de especies amenazadas es una de las principales razones de pérdida de biodiversidad marina en Europa y también a nivel global. Si no se actúa con determinación ahora, contando con el apoyo de los científicos y del sector pesquero, será realmente difícil lograr un océano sano y resiliente”, afirma Beatriz Barajas, técnico del programa marino de SEO/BirdLife.

Por su parte, Ana Aldarias, coordinadora del Área Marina de Ecologistas en Acción agrega que “la pesca sostenible ha de basarse en un enfoque ecosistémico que abarque a todo el medio marino para lo cual es necesario profundizar y aumentar la información científica disponible”.

2020-07-03

  • Solo en el Golfo de Vizcaya, han muerto durante el invierno 2018-2019 unos 11.300 delfines comunes como resultado de las actividades de pesca
    Solo en el Golfo de Vizcaya, han muerto durante el invierno 2018-2019 unos 11.300 delfines comunes como resultado de las actividades de pesca.