Ante la respuesta vecinal contra la construcción de una estación de aforo en el paraje del Río Puente de Bullas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, se ha comprometido a la no ejecución de las obras y a buscar una ubicación alternativa, según explica el organismo de cuenca en una nota de prensa.
En una reunión mantenida ayer con la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y el concejal de Transición Ecológica y Patrimonio Natural, Alfonso Sánchez, el presidente de la CHS señaló que se aportará un informe de posibles alternativas, con la concreción de lo que se pretendía ejecutar tanto en el citado paraje, como las obras necesarias en ubicaciones alternativas que sean técnicamente viables, para que sea comunicado a los vecinos, los cuales podrán conocer la citadas obras con todo tipo de detalle y expresar sus opiniones, en relación a las distintas posibilidades planteadas.
En dicha reunión para abordar la estación de aforo inicialmente ubicada en el paraje denominado Río Puente, cuyas acciones preparativas ya habían sido iniciadas, la alcaldesa le trasladó la necesidad de, antes de continuar con las obras, proceder a un análisis de nuevos puntos de ubicación de la citada estación de aforos "dado que se trata de un lugar de disfrute habitual no solo de los vecinos de Bullas sino de visitantes del municipio todo el año".
Urrea manifestó en primer lugar que "la actuación no implica realizar una actuación agresiva en el citado paraje, sino que se trata de una actuación de mínimo impacto y sin afección a las pozas que tradicionalmente son utilizadas para el baño en el entorno del puente".
"No obstante lo anterior y en línea de una adecuada participación pública realizada con una mejor información de los vecinos de Bullas", el presidente de la CHS adoptó las medidas señaladas. En este sentido, los responsables de Bullas han quedado emplazados para, en unas semanas, visitar in situ las posibles ubicaciones y con el detalle de lo que se precisa ejecutar en cada una de ellas para una correcta medición de los caudales.
"No están entre las funciones encomendadas a la CHS realizar actuaciones agresivas con el medio ambiente, sino todo lo contrario, realizar la protección del dominio público hidráulico, para lo cual la citada actuación se enmarca en un plan global de implantación a lo largo de todo el río Mula de una serie de estaciones de aforo que permitan garantizar la circulación de los caudales que permitan hacer compatible los caudales ecológicos con los destinados a satisfacer los usos legalmente establecidos, priorizando aquellos", agrega el texto.
Según informan desde el Ayuntamiento de Bullas, los representantes municipales entregaron a Urrea más de 1.200 firmas recogidas en las últimas 48 horas. El Consistorio, que "considera satisfactorio el resultado de la reunión", agradece además a los vecinos "su comportamiento cívico y ejemplar durante los últimos días".
La respuesta vecinal surgió de forma prácticamente espontánea, refiere Pepe Ortega, uno de los voluntarios en los preparativos de la manifestación del pasado sábado. Tal es así, que, sin tener noticias previas de las obras previstas, “el miércoles de la semana pasada, una vecina que estuvo por la zona, apreció una intervención de desbroce y colgó las imágenes en Facebook, y a partir de ahí se genera una dinámica desde las redes sociales. De hecho, ese mismo día creíamos que la obra era inevitable y la CHS no aceptaría paralizarla”, recuerda. Pero se fue involucrando gente y se creó incluso una página en Facebook Vida en el Río Puente, con imágenes históricas y actuales de los usuarios. La oposición pidió entonces documentación al Ayuntamiento, pero aunque estaba solicitada no la tenía porque, al parecer, la relación con la CHS había sido verbal. Al no disponer de la concreción, surge la propuesta de la movilización y se crea también la recogida de firmas, apunta. El sábado se llevó a cabo la concentración, que “fue un éxito” y que llevó al Gobierno de Bullas a solicitar la reunión de ayer. “Ha sido una demanda trasversal del pueblo, que no tiene nada que ver con partidismos. La gente exigía que ahí no se hiciera nada y mucho menos sin tener los detalles de lo que se quería hacer”, recalca.
Y es que “la mayoría de los niños de Bullas, el primer contacto que han tenido con un río, que no es muy grande pero que para nosotros es importante, ha sido allí”, añade Ortega, quien está involucrado en el activismo medioambiental y en la defensa del río Mula desde hace años.
El Río Puente es un rincón del curso alto del río Mula, afluente del Segura, con paisaje de zona húmeda mediterránea, “que en la Región de Murcia es extraordinariamente valioso”, detalla, donde crecen chopos de gran porte, olmos, fresnos, almeces -en la intervención previa se han talado 10 árboles, dice- y, cerca, una población importante también de quejigos. También la fauna está bastante recuperada. Además, junto al puente se sitúa un molino harinero, de los varios que existen en la localidad. Por todo ello, considera que el lugar “tiene las características idóneas para pasar un día en familia”.
"Hemos conseguido una victoria más a través de la movilización y, aunque ha sufrido algún daño que se puede recuperar en un futuro, lo importante es que se salvaguarden las características del lugar, que es un sitio pequeño pero muy delicado, sensible, al que la inmensa mayoría de la población de Bullas le tiene un cariño extraordinario porque está ligado a experiencias vitales, sobre todo de la infancia", defiende Pepe Ortega.
2020-09-15