El pasado mes de marzo, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) detectaron la presencia de mejillón, una especie invasora, en el embalse de Crevillente (Alicante) durante los trabajos de seguimiento del estado de las masas de agua, según informa la entidad en una nota de prensa.

De inmediato, la CHS puso en marcha las medidas previstas en el Plan de Choque contra el Mejillón Cebra que incluye el descenso de la cota del embalse para inspeccionar los taludes emergidos. De esta forma, se confirmó la presencia de más adultos de mejillón cebra en Crevillente, retirándose los individuos localizados. El descenso de cota también permite que los adultos que no se puedan localizar y retirar, mueran por desecación.

La propagación de esta especie invasora en el embalse de Crevillente está asociada a importantes daños ecológicos y económicos para las masas de agua e infraestructuras donde se asienta.

El organismo de cuenca estudia otras medidas de vigilancia y gestión, además de las que ya contempla el Plan de Choque, para contener su expansión a otras masas de agua e infraestructuras.

Detectado en 2022

En la cuenca del Segura, la primera detección de un individuo adulto de mejillón cebra tuvo lugar en mayo de 2022 en el embalse del Talave (Albacete) y después, en Camarillas. Desde esa fecha, la CHS ha adoptado diferentes medidas de gestión y a final de 2022 aprobó el 'Plan de Choque contra el Mejillón Cebra 2022/2023', que se encuentra disponible en la página web del organismo de cuenca.

En la misma página web también se ofrece información a los ciudadanos sobre el control de la especie, y se ha enviado toda la información relevante a la oficina en Orihuela para atender las consultas de los ciudadanos en la Vega Baja. Además, la CHS ha abierto otra línea de comunicación a la que se pueden dirigir en la dirección de correo area.calidad@chsegura.es.

Aviso a usuarios

El organismo de cuenca pide a los usuarios de los embalses afectados (Talave, Camarillas, Cenajo y Crevillente) su máxima colaboración. Para ello se pide especial atención en la limpieza y secado de todo material que entre en contacto con las aguas como pueden ser útiles de pesca, embarcaciones, motores o cubos para no que no sean vectores involuntarios de propagación.

En general, se debe evitar llevar agua de un embalse a otro (en cubos, embarcaciones, motores…) y limpiar con una solución desinfectante todos los materiales y dejarlos secar al aire.

Al respecto, la CHS ha publicado un protocolo de limpieza para facilitar la tarea, que está disponible en su página web en este pdf titulado 'Protocolo de limpieza para frenar la dispersión del mejillón cebra (Dreissena polymorpha)'.

Especie invasora

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) está considerada una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los principales impactos que genera sobre el ecosistema y los recursos económicos se deben a su elevada capacidad de crecimiento formando colonias y agregados que llegan, incluso, a taponar conducciones o tuberías.

Sobre el ecosistema, al ser un gran consumidor de fitoplancton, aumenta la claridad del agua alterando las condiciones del agua y desplaza a otras especies autóctonas. Además, puede afectar negativamente al turismo y a otras actividades recreativas como la pesca deportiva y la navegación al cubrir, casi por completo, los taludes u orillas de las masas de agua donde prolifera.

2023-06-06

  • El área de calidad de aguas de la CHS ha detectado los nuevos individuos de mejillón cebra en el embalse de Crevillente. Foto: CFHS
    El área de calidad de aguas de la CHS ha detectado los nuevos individuos de mejillón cebra en el embalse de Crevillente. Foto: CFHS.