La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha declarado en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo las masas de aguas subterráneas de Conejeros-Albatana, Ontur, Cingla y Sierra Espuña y ha aprobado una serie de medidas cautelares para la extracción en estos acuíferos, según informa la entidad en una nota de prensa.
Así lo informó en una reunión ayer por la mañana, en la que se ha actualizado el seguimiento del estado de las masas de aguas continentales y subterráneas y el control de las actividades contaminantes en el territorio. En este sentido, se ha hecho una especial referencia a la explotación de sondeos en la comunidad de regantes del Campo de Cartagena: de los 164 pozos autorizados en el expediente APV 90/2016 por un volumen de 9.363.968 metros cúbicos (m3), se han extraído 1.902.541,20 m3, lo que supone un 20,27% del total autorizado.
También se ha informado a la Junta de Gobierno sobre el plan de Comisaría de Aguas para la inspección y control de aprovechamientos sin derecho aparente.
Finca para la cerceta pardilla
Asimismo, la Junta ha sido informada de la próxima adquisición por parte de la CHS de la finca ‘La Raja’ en el Parque Natural de El Hondo (Alicante) dentro del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla, con el objetivo de revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado en Europa.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha cerrado el resumen de precipitaciones de la cuenca en el último año hidrológico (comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021), que se ha establecido como el cuarto período más lluvioso de la última década. La precipitación real en estos meses asciende hasta los 353 litros por metro cuadrado (l/m2).
En este mismo período, los trasvases autorizados desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del Acueducto Tajo-Segura y distribuido por usuarios suman un total de 314 hectómetros cúbicos (hm3), de los cuales 212 hm3 se han destinado a regadío, 96,9 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 5,1 hm3 al abastecimiento de Almería.
Además, durante la reunión se ha repasado el grado de ejecución del Presupuesto de 2021 y se ha subrayado la importancia de las aguas desaladas en esta cuenca, destacando que las desaladoras gestionadas por Acuamed han producido 123,16 hm3, las de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla 57,9 hm3 y la desaladora de Escombreras, gestionada por la CARM, unos 15,331 hm3.
2021-11-11