La Comisión Europea ha transmitdo a España su "profunda preocupación ante la propuesta de legalización de los agricultores ilegales que amenazan Doñana", en una "dura y contundente carta hecha pública ayer", según informa en una nota de prensa la WWF.
Se trata de una propuesta promovida por el Partido Popular en el Parlamento de Andalucía y por sus socios de gobierno, Vox y Ciudadanos, sobre la que había sido alertada por WWF España a través de una carta remitida al comisario Sinkevicius..
La carta de la Comisión "da la razón a WWF al reconocer que esta Proposición de Ley implica aumentar los niveles de extracción de agua y, por lo tanto, incrementar la presión sobre el acuífero de Doñana que ya se encuentra oficialmente sobreexplotado en la actualidad, además de suponer una clara invitación a futuras ocupaciones ilegales de nuevas superficies forestales", advierte la nota.
El escrito de la Comisión Europea vuelve a recordar que, tal y como reconoce el Tribunal Europeo de Justicia en su sentencia del 24 de junio de 2021, la multiplicación de cultivos intensivos de regadío está totalmente relacionada con el deterioro de hábitats de Doñana, protegidos por las normativas comunitarias como la Directiva de Hábitats. Y que, puesto que en la actual planificación hidrológica no hay previsión de ningún incremento de disponibilidad de agua, es urgente y necesario adoptar medidas para reducir el consumo de agua y poder revertir la mala situación del acuífero.
En su dura misiva, continúa el texrto de WWF, las autoridades europeas manifiestan su sorpresa y malestar por el hecho de que en lugar de adoptar medidas para, tal y como exige la sentencia, revertir la actual situación y mejorar el estado de las masas de agua y de los hábitats en peligro, se pretenda poner en marcha la aprobación de una normativa que va en dirección contraria y que contribuye a agravar la situación del deteriorado acuífero. Por todo ello, advierten al Estado español que, de no paralizar esta propuesta de ley, la Comisión Europea acudirá al Tribunal nuevamente para poner marcha el correspondiente mecanismo sancionador contra España.
WWF considera una "auténtica temeridad" que el presidente Moreno Bonilla continúe con la actual Proposición de Ley para legalizar a los ilegales de Doñana ya que podría acarrear fuertes sanciones económicas que serían asumidas por los ciudadanos de Andalucía, y que podrían incluso cuestionar los fondos Next Generation para esta comunidad autónoma.
Examen de los fondos europeos aplicados en Doñana
A raíz de la carta, WWF estudia solicitar a la Comisión Europea un examen de los fondos europeos aplicados en los últimos años en la comarca de Doñana y Huelva para garantizar que no han sido aplicados en explotaciones sin garantías de uso legal del suelo y del agua.
Para Juan Carlos del Olmo Secretario General de WWF España, “la Comisión Europea está harta de engaños con Doñana y nos ha dado la razón y ha transmitido un mensaje muy claro y contundente como en pocas ocasiones anteriores: la propuesta de ley del PP que preside Juan Manuel Moreno Bonilla supone una auténtica burla a las autoridades europeas y a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo lo que podría suponer fuertes sanciones económicas que repercutirán en todos los ciudadanos andaluces y podrían tener consecuencias en la llegada de los fondos europeos a España y a Andalucía”.
Y concluye: “Es injustificable que por razones estrictamente electorales se ponga a Doñana en grave peligro y se ponga el prestigio de España y Andalucía en entredicho. La Junta de Andalucía debe retirar de inmediato esta propuesta de ley y ponerse a trabajar en el conjunto de medias necesarios para cerrar las explotaciones ilegales y recuperar el acuífero”
WWF reitera su petición de que la Proposición de Ley sea retirada y que se pongan en marcha todas las acciones incluidas en el Plan de Ordenación de la Corona Forestal para erradicar todos los cultivos ilegales de Doñana.
2022-02-05