La campiña de Córdoba está perdiendo biodiversidad y valores culturales y paisajísticos a favor de las plantas solares, según advierte en un comunicado de prensa la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (Pcaeh).
La entidad prepara alegaciones a varios proyectos solares "que podrían transformar de forma impactante el paisaje ambiental y cultural de la campiña cordobesa". De hecho, agrega, no son pocos los proyectos solares que guardan cola para instalarse en zonas de la campiña de los términos municipales de El Carpio, Bujalance, Córdoba, Castro del Río, Montemayor, Montoro, Almodóvar del Río, Posadas, Fuente Palmera y Guadalcázar, y que albergarán miles de hectáreas de plantas solares fotovoltaicas, "lo que implica perder un hábitat único de la provincia de Córdoba, un paisaje sin igual, y una parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Y, por supuesto, de un valor incalculable para nuestras últimas aves esteparias".
Sostiene que igualmente, están asistiendo a una importante proliferación de plantas solares menores a 50 MW, colindantes unas con otras, y que comparten líneas eléctricas de evacuación. Consideran que esto "se trata de un intento de evitar, por parte de las empresas promotoras, la estricta y restrictiva evaluación ambiental que el Ministerio de Transición Ecológica haría de estas infraestructuras, troceando los proyectos para que así escapen de la valoración ministerial y sean sometidas a la de la Junta de Andalucía, con más garantías de salir adelante".
El territorio que albergará estos proyectos son zonas especialmente sensibles y, en la mayoría de los casos, enclaves catalogados dentro del Plan de Conservación de Aves Esteparias de Andalucía como zonas de importancia para las aves esteparias (Zaprae) e incluso del Plan de Conservación de Aves Necrófagas, contando por lo tanto, con especial interés para la conservación de especies y hábitats. La proliferación de estas instalaciones en la denominada Zaprae 'Campiña de Córdoba-Baena', pueden dar al traste con las ya mermadas poblaciones de avutarda, aguilucho cenizo, carraca europea o cernícalo primilla, que en las últimas décadas han sufrido un descenso en sus poblaciones hasta alcanzar niveles alarmantes.
Con base en los seguimientos de aves esteparias y de sus hábitats que realizan los miembros de la Pcaeh en la provincia de Córdoba, "se puede constatar que el avance de los proyectos fotovoltaicos pueden terminar con las últimas dehesas de encinas milenarias de la campiña cordobesa (Guadalcázar-Almodóvar) viéndose perjudicadas la reproducción y la presencia de aves rapaces como el elanio azul, el águila culebrera o el busardo ratonero, entre otras". Además de grandes rapaces como el águila real, águila perdicera y águila imperial, que utilizan estas zonas en su fase de dispersión juvenil, convirtiéndolas en lugares básicos para las estrategias de conservación de estas especies.
La Pcaeh solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible -concretamente a la Delegación provincial de Córdoba- que se declaren estos espacios como de máxima sensibilidad para las aves esteparias y se inhabilite su uso para proyectos fotovoltaicos que tienen un impacto irreversible para la biodiversidad de la campiña. "Recientemente hemos asistido a la puesta en marcha de una Guía orientativa para la implantación de plantas fotovoltaicas que ha sido retirada por presiones de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía y eso que contemplaban zonas de gran interés como compatibles".
"Los cambios de cultivo de campos de cereales por olivares de intensivo y superintensivo junto a las instalaciones industriales de plantas fotovoltaicas, provocará un impacto sobre estas aves como jamás se ha conocido", augura la entidad, que añade que "es la hora de la responsabilidad política racional y no especulativa".
El texto concluye recordando que la Plataforma está totalmente de acuerdo con las energías renovables, "pero consideramos que su implantación no puede realizarse sin la planificación adecuada, ni a cualquier precio en contra de la biodiversidad".
2021-02-24